Conaf activa Botón Rojo en Santiago y otras cinco regiones por condiciones favorables para propagación de incendios

Imagen de referencia
Imagen de referencia

A través de una publicación en redes sociales, la corporación llamó a extremar las medidas preventivas en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y parte de La Araucanía.

Durante la jornada de este sábado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó la activación del Botón Rojo para seis regiones del país, ya que se presentan condiciones favorables para la propagación de incendios.

Estas regiones son Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y parte de La Araucanía. “El Botón Rojo se activa cuando tenemos condiciones de probabilidad de ignición sobre el 70% y cuando tenemos velocidades del viento superior a los 20 kilómetros por hora”, explicó el jefe de Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Faúndez Pinilla vía redes sociales.

Se pondrá especial énfasis en el sur de la capital y la cordillera de la costa; en O’Higgins el sector entre el valle y la cordillera de la costa. Y en el Maule, Ñuble y Biobío todo el valle y parte de la cordillera de la costa; mientras que en La Araucanía, en la zona norte, habrá otro núcleo de preocupación.

Faúndez destacó que “para estos sectores es importantísimo extremar las medidas preventivas, para evitar la ocurrencia de incendios forestales”.

Siguiendo esa línea, recomendó el evitar “el manejo de fuego al aire libre, el uso de herramientas y maquinarias que generen chispas; y en el caso de que vean algún humo o alguna actividad de incendio forestal llamar y rápida y oportuna y rápidamente al 130 para evitar que estos incendios se propaguen”.

Lee más en La Cuarta

- Iba en un scooter: joven de 18 años murió atropellada por un bus en Las Condes

- Impacto: cadáver apareció flotando en concurrida playa de Antofagasta

COMPARTIR NOTA