Condenan a dos carabineros por disparo a estudiante a menos de 20 metros y mortal atropello en Santiago

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Una de las víctimas perdió la vida tras la brusca maniobra realizada por el uniformado.

Dos carabineros fueron condenados tras considerados culpables de distintos delitos ocurridos en la Región Metropolitana.

Se trata del exoficial Rodrigo Sanzana Olhaberry, que en mayo del 2015 disparó una bomba lacrimógena con su escopeta, a menos de 20 metros del estudiante de ingeniería de la Universidad de Santiago, Luciano Debrott.

Según detalló BioBioChile, la víctima no perdió completamente la vista de su ojo afectado, pero debe someterse periódicamente a intervenciones quirúrgicas.

Si bien el uniformado fue formalizado en 2020 por cuasidelito de lesiones graves, el Ministerio Público no perseveró en la acusación. Sin embargo, los abogados querellantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la propia casa de estudios insistieron en el caso y lograron un veredicto condenatorio por los delitos de violencia innecesaria y denegación de auxilio.

Segundo condenado

Además, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó por homicidio al cabo primero José Fonseca Cordova, quien recibió la pena de cinco años y un día de presidio efectivo.

La víctima fue identificada como Christian Andrés García Rivas, quien murió el 19 de abril de 2018, tras ser atropellado por el bus institucional que conducía el uniformado por la comuna de Santiago.

Si bien la defensa de Fonseca afirma que el vehículo estaba siendo atacado por manifestantes en cercanías del barrio Yungay, el tribunal precisó que no hubo necesidad racional para desviar el recorrido de la forma en que se realizó.

Leer más:

- Dos carabineros presos por robar con uniforme: olvidaron que tenían cámara en radiopatrulla y todo quedó grabado

- Caso Yáñez: por qué el general director de Carabineros quitó la escolta a los otros comandantes de las FF.AA.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA