Condenan a Servicio de Salud de Arica a pagar millonaria indemnización a familia por negligencia en parto

Imagen de referencia
Imagen de referencia

El tribunal afirmó que ni la matrona ni el médico actuaron con la rapidez que el caso ameritaba. El menor tiene parálisis cerebral, epilepsia, gastrostomía, tetraplejia, por lo que debe ser vigilado las 24 horas del día.

BioBio Chile informó sobre la condena que recibió el Servicio de Salud de Arica y Parinacota el pasado jueves 26 de octubre en la Corte de Apelaciones de Arica por el caso de Alonso Marín Norambuena.

El centro deberá pagar $470 millones a la familia por las gravísimas e irreversibles lesiones ocasionadas al menor al momento de su nacimiento. Estas lesiones lo dejaron con un 96% de discapacidad física y mental intelectual, además de una baja esperanza de vida.

La historia se remonta al 17 de octubre de 2016, cuando Daisy Norambuena asistió al Hospital Regional de Arica para dar a luz a su segundo hijo, Alonso.

El niño había presentado un normal desarrollo durante todo el embarazo, sin embargo, producto de malas prácticas por parte del equipo médico -integrado por el médico Miguel Cornejo Espinoza y la matrona Mayling Lee Caporata- Alonso fue víctima de asfixia perinatal severa.

Esto lo mantiene con parálisis cerebral, epilepsia, gastrostomía, tetraplejia y otra serie de graves padecimientos que exigen vigilancia las 24 horas del día y que ha obligado a la familia a hospitalizarlo en varias oportunidades.

¿Qué es la maniobra de Kristeller?

La mamá de Alonso aseguró que durante el parto le aplicaron la maniobra de Kristeller, desaconsejada por la OMS y considerada una “mala práctica”.

Esta consiste en apretar de forma controlada con los puños o bien el antebrazo el fondo uterino, para “ayudar” y acelerar el parto.

“Para la Corte de Apelaciones de Arica, la tardía decisión de intervenir quirúrgicamente a la madre atendidos sus múltiples factores de riesgo (cicatriz de cesárea anterior, paciente de alto riesgo obstétrico y útero tabicado) ocasionó la rotura de su útero y el desprendimiento prematuro de su placenta, lo que condujo a que su hijo Alonso experimentara un agudo sufrimiento fetal, al punto de casi causar su muerte por parada cardio respiratoria”, informó el mencionado medio.

El tribunal afirmó que ni la matrona ni el médico actuaron con la rapidez que el caso ameritaba, lo cual fue corroborado con pruebas.

El Servicio de Salud de Arica y Parinacota fue condenado al pago de $200 millones por el daño ocasionado a Alonso Marín Norambuena y $90 millones a cada uno de los miembros de su grupo familiar (integrado por sus dos padres Damián Marín y Daisy Norambuena y su hermano).

Lee más en La Cuarta

- “No me voy a dedicar a hacer campaña”: Presidente Boric sincera postura frente al plebiscito constitucional

- Hasta dejarlo inconsciente: revelan motivo tras brutal agresión de estudiante a profe de San Ramón

- Imágenes impactantes: el angustiante pero heroico rescate de niña en Gaza

COMPARTIR NOTA