Ugarte, meme

A no confiarse: Dr. Ugarte advierte sobre posible «segunda ola» de contagio

Autor: diego

Profesional de la salud adelantó que, en caso de no haber vacuna, brotes de contagio se podrían extender hasta el invierno del próximo año.


En la antesala del invierno, que en algunas regiones del país ya se manifiesta con intensas lluvias, los expertos llaman a intensificar las medidas de precaución ante el brote del Covid-19.

En este contexto, el doctor de la Clínica Indica, Sebastián Ugarte, aseguró que «estamos en la subida de la ola (de contagios). En algunas ciudades ya la pasaron, bajaron… y cuando baja, ahí hay que cuidarse».

El profesional de la salud adelantó en Buenos Días a Todos que la clave está en «mantenerse, sin relajarse, hasta que mejore el clima. Ir soltando muy de a poquitito, muy despacito. Si uno se confía en medio del invierno lo más probable es que tenga un rebote de casos. Una olita o una olota».

En entrevista con LaCuarta.com, el doctor entregó más detalles sobre esta «segunda ola».

«En la medida de que no se agoten los susceptibles de enfermar, existe una población que se puede seguir contagiando. En general, las epidemias paran cuando se agotan los susceptibles, es decir, cuando por lo menos el 60 o 70 por ciento de la población desarrolla anticuerpos contra la enfermedad. Por lo tanto, el virus tiene serias dificultades de propagarse en la comunidad. Porque la mayor parte de la población no se enferma».

De igual manera, aclaró que «en Chile este porcentaje todavía es muy bajo, no es más de un 3 por ciento, por lo que cuando hay un incremento de casos, se produce una curva, como una suerte de ola con aumento de casos y largo descenso. Tal como ocurrió en Punta Arenas. Pero luego de disminuir, ya que hay tanta población que no tiene defensas, y si se relajan las medidas, se puede producir un segundo brote. Una segunda ola».

Futuras «olas»

«Estamos comenzando la temporada invernal en Chile, por lo tanto las posibilidad de que ocurre la segunda ola en aquellas ciudades que ya disminuyeron los casos, existe. Luego, durante el verano, las posibilidades disminuyen un poco por las mejores condiciones climáticas. Aún así, sigue existiendo el riesgo porque no habrá inmunidad en la comunidad», agregó.

Finalmente, Ugarte adelantó que «el próximo invierno, en el próximo año, deberíamos experimentar una gran segunda ola si es que no contamos con una vacuna efectiva para proteger a la población y que ellos adquieran inmunidad».

#Tags


Top de La Cuarta

Seguir leyendo