Confirmado: Fiscalía culpa a empresas eléctricas por incendios forestales que dejaron 17 muertos

Los incendios forestales arrasaron con miles de casas y cobraron la vida de 17 personas en Santa Juana y Nacimiento.
Los incendios forestales arrasaron con miles de casas y cobraron la vida de 17 personas en Santa Juana y Nacimiento.

Los terribles incendios forestales del verano serían responsabilidad de al menos dos empresas eléctricas, según Fiscalía.

La Fiscalía Regional del Biobío aseguró que la responsabilidad de los violentos incendios forestales, que cobraron la vida de 17 personas en la región durante el verano, recae en empresas eléctricas que operan en la zona.

Temprano este miércoles, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) irrumpieron en la agenda noticiosa al allanar oficinas de empresas eléctricas en ocho comunas del país, en el marco de los siniestros que golpearon duramente al país en febrero de 2023.

Durante la tarde, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó que tienen científicamente comprobada la responsabilidad de esas compañías en el origen y la propagación del fuego.

La diligencias tienen que ver con tres incendios: uno ocurrido en Nacimiento, el 29 de diciembre de 2022; en Santa Juana y Nacimiento, iniciado el 3 de febrero de 2023 y que costó la vida de 17 personas; y en la comuna de Arauco, que arrasó con decenas de casas en Punta Lavapié, en la misma fecha.

Las compañías apuntadas como responsables serían Coelcha y la empresa Frontel, del grupo Saesa.

Cómo se originaron los incendios

“Se ha establecido en estas investigaciones, de manera científica, certera, pericial, por parte de la Policía de Investigaciones y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que los principios de ejecución en estos incendios se deben a accidentes eléctricos provocados por líneas de alta tensión”, explicó la persecutora.

Dichos accidentes ocurrieron en “fajas que no tienen la mantención adecuada”, donde los cables son tocados por especies arbóreas, provocando chispas “y, dada la sequedad del terreno, se producen los incendios”, indicó la fiscal.

Agregó que la Ley de Bosques establece que “la responsabilidad de la mantención de esas fajas de terreno para evitar que las especies arbóreas toquen los cables de alta tensión (...) es de las empresas eléctricas”. 

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Estaba desaparecida desde 2021 y la hallaron enterrada: PDI detiene a ex pareja de Camila Ugalde

- Imágenes fuertes: repudiable maltrato a caballo que colapsó en plena calle en Villa Alemana

- Conductor cayó por 40 mts de escalera tras presunto error de su GPS en San Antonio

COMPARTIR NOTA