Confirman cárcel para alcalde de Rancagua por corrupción: le imputan graves y millonarios chanchullos con empresarios

Juan Godoy, alcalde Rancagua.
Juan Godoy, alcalde Rancagua.

Un empresario, incluso, le habría pasado una tarjeta para gozarla, a cambio de contratos con la Muni.

El Juzgado de Garantía de Rancagua dictó prisión preventiva para el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (Ind-exPS), tras ser formalizado por una serie de delitos de corrupción.

La Fiscalía imputó al jefe comunal por fraude al fisco, malversación de fondos públicos, cohecho y soborno, en distintos hechos ocurridos entre 2021 y 2023. Habría defraudado un suma cercana a los $2.300 millones.

Junto a la autoridad, también fueron formalizados los empresarios Diego Barba y Carlos Rodríguez, quienes también quedaron con la medida cautelar más gravosa.

Plata a cambio de contratos

De acuerdo al Ministerio Público, el alcalde Godoy recibía pagos de distintos empresarios para así otorgarles tratos directos con el municipio y otros beneficios irregulares. Incluso, se dijo que en algunos casos recibía hasta el 10% de los contratos.

Las maniobras ilegales se detectaron en diciembre de 2022 a través de un informe de Contraloría. Allí encontraron pagos por servicios no ejecutados, pagos en exceso, multas no aplicadas, tratos directos y adjudicación de licitaciones fuera de norma.

Como ejemplo, la Fiscalía indicó que el alcalde recibió una tarjeta de débito de un empresario, con la cual realizó distintas compras en hoteles, restoranes y tiendas de Chile y el extranjero. Todo ello, a cambio de obtener tratos directos, afirmó el ente persecutor, reportó La Tercera.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “Es persistente ese video”: Irací Hassler habla sobre registro que la involucra en intervención contra Piñera

- “Por mucho tiempo estas situaciones se silenciaron”: alcalde de Casablanca repudia actuar de Koko Stambuk

- Tenían más que una amistad y no eran “monjas”: Impactante giro en el caso de religiosas que sellaron pacto de muerte

COMPARTIR NOTA