Crónica

Confirman nuevas denuncias de abuso contra el cura Poblete

La primera mujer que lo acusó rompió su silencio ayer, lo que hizo reaccionar a la congregación del ex sacerdote, la Compañía de Jesús, que en un comunicado apoyó a la víctima y dio cuenta de que hay más casos.

Imagen 246268

La denuncia por abusos que recayó sobre el fallecido sacerdote Renato Poblete no tenía rostro visible, eso al menos hasta ayer, cuando la protagonista decidió romper el silencio por primera vez públicamente.

"Soy Marcela Aranda Escobar, ingeniero mecánico y teóloga. Soy profesora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (...). Me siento sobreviviendo con gran esfuerzo, mucha ayuda especializada y el cariño de mis amigos por abusos horrorosos", fue la breve descripción de su persona con la que El Mercurio presentó a la afectada.

En diálogo con el matutino, Aranda explicó por qué tomó esta determinación de sacar la voz casi dos décadas después. "Cuando se hace una denuncia de la envergadura de la que he hecho y del personaje (que se trata), me siento con la responsabilidad de decir que fui yo quien hizo esa denuncia, que la gente perciba la devastación que hay en quien ha sufrido estos abusos, con nombre y rostro concreto", fue su motivación.

Sus palabras causaron revuelo en redes sociales, pero también en la congregación a la que pertenecía Poblete, la Compañía de Jesús, que a través de un comunicado oficial expresó su sentir.

"Nos avergüenza y entristece. Valoramos su coraje (en referencia a la denuncia de Marcela Aranda) y expresamos nuestra más firme voluntad de investigar a fondo, esclarecer los hechos y las responsabilidades que correspondan".

Nuevas denuncias. Así como aprovechando el impulso, en el mismo documento, la Compañía de Jesús admitió también que la de Aranda no es la única denuncia de abuso sexual contra Renato Poblete, sino que en estos días, después del comunicado que emitieron el 17 de enero, han recibido nuevos antecedentes de otros casos.

"Hemos recibido nuevas denuncias en contra del P. Renato Poblete Barth", confirmaron, y aprovecharon de instar a que quienes puedan aportar antecedentes a la investigación, los hagan llegar al abogado Waldo Bown, instructor de la investigación.

En respuesta a quienes dicen que estas denuncias tardías no son válidas, la Compañía de Jesús fue clara: "Tal como nos recuerda el Papa Francisco, 'las heridas nunca prescriben', el dolor de las personas a las que hemos dañado 'es un gemido que clama al cielo'".

Más sobre:Ex sacerdoteAbuso Sexualmarcela arandaRenato Poblete

Lo último

hace 10 min
Entre cánticos y mucha gente arriba de la pelota ocurrió esta curiosa situación. Mira el momento.
Espectáculos

Dale tu corte William Wallace: Roberto Cox quedó vestido con falda en pleno despacho mundialero

hace 37 min
Desde la policía uniformada entregaron detalles sobre la identidad del imputado. Queda uno por capturar.
Chile

Le hizo caso a Carabineros y llegó junto a su padrastro: se entrega cuarto involucrado en asesinato de niño de 12 años

hace 42 min
Antisociales tuvieron que arrancar a pie, luego que el auto se detuviera a las pocas cuadras.
Chile

Encerrona frustrada en La Florida: tratan de robar auto, se les escapa un disparo y dos delincuentes terminan heridos

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 24 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:15
“La Jueza” se tomó unos minutos en medio de su programa para enviar contundente mensaje.
Chile

“¡Caemos en el juego inútil e imbécil...!”: Carmen Gloria Arroyo remece la pantalla con potente desahogo por crimen de niño

21:32
Carabineros confirmó la detención de 3 de los 5 integrantes de la violenta banda que desató el horror en San Bernardo.
Chile

Menor de edad conducía el auto: así fue la detención de principal imputado por brutal crimen de niño de 12 años en San Bernardo

Lo más leído