Minsal confirma el primer caso humano de gripe aviar en Chile

Se trata de una persona del norte del país.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles el primer caso humano de gripe aviar en Chile. Corresponde a un pacientes del norte del país, que se encuentra “estable dentro de su gravedad”.

Según informó el Minsal, se trata de un hombre de 53 años que presentaba un cuadro grave de influenza y que motivó la activación de los protocolos para el manejo de esa enfermedad.

Los exámenes realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmaron que el pacientes se contagió de influenza aviar H5N1.

El Minsal informó que están investigando la fuente de contacto y la existencia de antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.

La H5N1 ha afectado masivamente a distintas especies de aves en el mundo y, hasta ahora, son pocos los casos detectados en humanos, sin que se reporten contagios de persona a persona.

El Ministerio de Salud realizó un llamado a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e instó a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad y a vacunarse contra la influenza estacional.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA