Conoce cuáles son las isapres que subirán sus planes

Más de la mitad de los usuarios de isapres verán incrementados los costos de sus planes de salud. Esto, luego de que confirmara que cuatro de estas entidades aumentarán en hasta un 10 por ciento el valor de dichos planes.

Según precisó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, "son cuatro isapres las que han anunciado alzas de precios. Tres isapres abiertas: Colmena, Cruz Blanca y Consalud; y una isapre cerrada, Fusat".

Esto implicará en la práctica que más de un millón de trabajadores se verán afectados por las alzas. Esta cifra representa al 59 por ciento de los cotizantes del sistema de salud privado.

CUÁLES SON LAS ISAPRES

De acuerdo a lo detallado, Colmena subirá en un 6,7 por ciento sus planes; Consalud lo hará en un 5,9 por ciento, y en Cruz Blanca, en alrededor de un 10 por ciento.

"El promedio de alzas está en torno al 3,8 por ciento para el año 2017. Es decir, las que se van a aplicar desde julio de este año hasta junio del próximo año". Así lo precisó Pavlovic, en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

Esta alza anunciada implaría, por ejemplo, que una mujer en sus 30 años podría experimentar un alza de 10 mil pesos en su plan de salud.

Pero la cosa es incluso más pelúa para un adulto mayor, que tendría que aportar unas 20 lucas más al costo de su cotización.

"Hay varias isapres, tanto abiertas como cerradas, que no han anunciado alzas de precios. Hay algunas que por segundo, incluso por tercer año consecutivo, que no han aplicado alzas de precios y con eso definitivamente me parece que plantean o demuestren que esta industria funciona -incluso con utilidades- sin afectar a sus propios beneficiarios", planteó Pavlovic.

COMPARTIR NOTA