Conoce la historia de la nonita que vive en un auto

Cuando cae la fría tarde otoñal en Reñaca, Laura y su perrito poodle se cobijan en su hogar que desde hace más de un año es un Toyota Yaris estacionado en la calle Lynch.

Se trata de una adulta mayor que vivía en el pirulo sector hace varios años y que llevaba una vida muy acomodada, pero que las vueltas de la vida la llevaron a una situación de calle, según contó a La Cuarta María Isabel Fernández.

"Mire, llevo harto rato intentando que alguien me escuche, está empezando el frío y Laurita duerme en el auto que más encima tiene un vidrio roto. Por eso denuncié a través de redes sociales y al final me contacté con el periodista Max Collao de canal 13 para que alguien haga algo", soltó María Isabel.

Agregó que la señora dice que el auto no es su casa y que sólo está de paso, pero la verdad es que hace mucho que está en el mismo lugar y no acepta ayuda. "Cuando yo le llevo algo le digo, que me encontré con alguna cosita rica, me acordé de ella y se la lleve. De lo contrario no recibe nada".

La denunciante contó también que la señora Laura de Merino, como se hace llamar, antes tuvo su auto estacionado en una calle muy cercana y al final se tuvo que ir.

"Entiendo que ella enviudó de un señor que trabajaba en una naviera y tiene una muy buena pensión. Habría tenido tres hijos, pero que por rencillas familiares tras la muerte de su esposo se habría quedado sola. Para colmo vendió su departamento y se quedó sin nada", aclaró.

Ana es otra vecina que señaló que habla a diario con la dama del auto. Dice que sería sicóloga de profesión, y que al parecer no está bien.

"Está perdida, dice que le tenían un arriendo listo en el sector y que justo cuando se dirigía al lugar se quedó en pana y por eso está ahí", manifestó.

Dijo también que Laurita, que viste muy bien y todas las mañanas se maquilla antes de salir a pasear, le confesó que "tuvo que ir a la concesionaria para que le cambien el vehículo porque le falló y pronto le traerán otro...".

Pero lo cierto, dijo la residente del lugar, es que la adulta mayor duerme ahí y "en las mañanas sale a comprar su desayuno al Santa Isabel y come en un mismo plato con su mascota, al interior del vehículo. Después sale a recorrer y vuelve un par de veces a su auto".

Cuando le preguntan por su baño, ella cuenta que se asea en la casa de una amiga o en el Club Naval donde tiene conocidos, pero vecinos señalaron que lo hace en el mall.

Salud

Desde la Municipalidad de Viña del Mar informaron al diario pop que Laura "tiene un diagnóstico por un problema de salud mental, por lo que a través del Cesfam de Gómez Carreño se tramitó una resolución administrativa de internación no voluntaria al Hospital El Salvador".

Desgraciadamente, en estos momentos no hay disponibilidad de camas comunicó la institución y por ello el "municipio reiterará la solicitud para dar prioridad a este caso, de acuerdo al procedimiento que corresponde en este tipo de situaciones".

Aclararon también que, "la señora tiene familiares en Santiago, quienes están al tanto de la situación.

La coordinadora regional de SENAMA, en Valpo, "señala que en estos casos la primera responsabilidad es de la familia, por lo tanto, el primer llamado es para que sus redes familiares tomen conciencia de proteger a sus adultos mayores, por este motivo estamos trabajando este caso con la Municipalidad, tratando de contactar a sus hijas para buscar la mejor solución posible.

La profesional municipal nos comunicó que sus hijas la ingresaron a un establecimiento de larga estadía, lugar que la sra. Laura decidió abandonar".

Agregaron que solicitaron a la "Seremi de Salud agilizar la atención de esta adulta mayor en el hospital el Salvador (siquiátrico) donde está a la espera de atención especializada".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA