Crónica

Conoce la chorrillana light que te deja listo pa' un completo

Papas fritas a punto de caer del plato. La carne picada mezclada con cebolla y un huevo frito encima. Si ya se le hizo agua la boca, puede aprovechar la oportunidad de darse un festín con este delicioso y goloso alimento que hoy está de fiesta.

Cache que por quinto año al hilo nuestro país celebra el ''Día de la Chorrillana'' para que los amantes de esta comilona comunitaria le rindan su merecido homenaje.

Si bien este plato es un imperdible en las juntas con amigos, nunca faltan los comensales a los que les tirita la pera al verlo en la mesa. Sobre todo si están dieta...

Y para no sentir culpas, algunos creativos ya se las ingeniaron para hacer una versión un poquito más ¡light!

Sin carne

En pleno centro de Santiago, en Merced 821, local 17, pilla "Soju". Ahí venden una versión con menos grasa, pero que igual le lleva  papas fritas, con cáscara, cebolla, gluten (proteína de pequeño tamaño) salteado y tofu (quesillo de soya), en vez de la carne.

''Son bien grandes los platos. Por $6.200 comen fácil tres personas. La gracia es que todo va salteado, salvo las papas y el tofu es más sano que la carne", aseguraron desde el boliche a La Cuarta.

Pero no es el único. Cache que en Valparaíso, donde se dice que nació la chorrillana clásica, un local porteño se puso en el lugar de los que temen aumentar la ponchera regalona o que están a dieta.

"El Pimentón", ubicado en subida Ecuador 27, decidió que ya era hora que los amantes de este rico plato se castigaran sin culpas y armó un platillo vegetariano.

"Tiene papas fritas con cáscara, zanahoria, pimentón, zapallo italiano, choclo, champiñón, maní, huevo frito, salsa de manzana y vino tinto en la base del plato", señaló Tatiana Vásquez, dueña del boliche. ¿Y cuánto sale la gracia? La iñora contó que están a $6.000, el individual, donde comen dos fácil, y doce lucas el doble.

La emprendedora, que atiende los viernes y sábados de 13.00 a 00.30, además del domingo de 13.00 a 22.30,  aseguró que "cada vez están más populares".

¿Más sanas?

La nutricionista Patricia Loncon, nutricionista del Hospital Clínico Universidad de Chile, nos aseguró que esta opción es un poquitín más sana: "Una típica, con carne, huevo y papas, de alrededor de 500 gramos, puede llegar a tener hasta 800 calorías. En cambio, una que tenga papas con cáscara, verduras al dente, sin carne y con huevo frito, puede llegar a tener entre 450 a 500 calorías".

La gracia, según explicó la experta, es que "cuando se elimina la carne, que generalmente es una con una mayor cantidad de grasas, se hace un poco más saludable. Además, que las papas tengan un corte distinto y que usen la cáscara también es bueno, porque hay menor absorción del aceite".

Pero si quiere la exquisita chorrillana tradicional, hay un lote de alternativas para que se de un festín (seguir abajo).

En la ruta...

Para celebrar con tutti en su día hay variadas opciones que lo dejarán pochito en el ''Día de la Chorrillana''.

Una de los lugares que no se pueden perder  es el ''J. Cruz'', en Valparaíso, donde sus propios dueños sapean que ahí nació la Chorrillana clásica hace ya 29 años. ''Acá la hacemos con papas fritas, cebolla con huevo y carne de posta'', contó al diario pop la maestra del local.

Otra opción es  en el Schopdog, donde tendrá un lote de ofertas. Con 6 chorrillanas distintas podrá darle el bajo a una de ellas. En tanto, en La Chimenea, Calle Príncipe de Gales 90, le tienen la mega chorillana, además de una versión marinera.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá