Conozca a los Canitrot de la Cámara de Diputados

La Cuarta le sacó la foto a un año de labor legislativo y descubrió que algunos parlamentarios han logrado la mayoría absoluta de atrasos: 50% más uno.

Si a Ricardo Canitrot, personaje de Jappening con Ja, le hubieran aplicado el artículo 160, número 7 del Código del Trabajo, lo más probable es que lo habrían echado a la calle sin un peso.

¿Por qué? Por "incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato", ya que no se estaría cumpliendo cabalmente la jornada laboral estipulada.

Menos mal, esta norma no se aplica a nuestros honorables, porque hace ratito tendríamos medio vacío el Congreso. Específicamente la Cámara de Diputados, que se rige por un reglamento propio, no sanciona los atrasos.

Ellos sesionan tres veces en la semana, los martes y miércoles ingresan a las 10.30 y el jueves a las 10.00, pero regularmente el inicio de la jornada se debe posponer porque se requiere un tercio de los 155 diputados presentes.

La Cuarta revisó un año de actividad legislativo, 137 sesiones, e hizo un ranking de las más y los menos puntuales (para elaborar la lista consideró 30 minutos de atraso, al menos).

Multas

Chatos con el cuento de la impuntualidad, los diputados Gonzalo Fuenzalida, Alejandro Santana y Andrés Longton presentaron un proyecto de ley para multar a los honorables que lleguen con 15 minutos de retraso.

El documento, que tuvo cero simpatía entre sus colegas, duerme en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia. "Nuestra labor es representar, pero es absolutamente necesario llegar a la hora, estar en las sesiones y comisiones. Entiendo que no da tanto dividendo político, pero nosotros no somos alcaldes y es nuestra obligación legislar con responsabilidad", señaló a este medio Andrés Longton.

Pero este no es el único drama en la cámara. El otro grave problema es la permanencia en ella. "Basta registrar la cara ante un computador de la sala para que el parlamentario quede presente. No importa si se va de inmediato y sólo vuelve a votar", explicó el secretario de la corporación, Miguel Landeros.

Agregó que "el tema de la permanencia en la cámara es algo que tenemos que resolver y la forma es evitar que haya actividades paralelas".

Respecto de los atrasos, aclaró que muchos parlamentarios de regiones viajan el mismo día y por ello llegan tarde.

Pero dentro de los que puntean nuestro ranking, hay parlamentarios de la RM...

- Es cierto, también que hay diputados que manejan muy bien sus tiempos y otros no tanto. Algo de eso hay.

Los más y los menos puntuales

Puntuales.jpg

COMPARTIR NOTA