Crónica

Sigue estos consejos para enfrentar el calor extremo en este inicio de año

Hasta los 37 grados llegará el calor extremo hoy en algunas zonas del país. Las altas temperaturas se sentirán con mayor intensidades entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, la Región de Coquimbo tendrá máximas que irán entre los 32 y los 35 grados Celsius en los valles interiores, mientras que en Valparaíso las máximas irán entre los 33 y los 37 grados Celsius, en los valles interiores.

La ola de calor se extenderá entre este lunes 2 de enero y el próximo jueves 5, con temperaturas máximas que estarán por encima del umbral mensual.

Para que enfrentes el calor extremo, te entregamos una serie de recomendaciones. Y qué mejor que las entregue una experta. Por eso ponle atención a las sugerencias que proporciona Patricia Fernández, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad del Pacífico.

Cómo protegerse del calor extremo

  • Mantener una correcta hidratación a través del consumo de agua o líquidos varias veces en el día. Eso incluso sin la necesidad de tener sed. Esto porque cuando aparece la sed es porque el cuerpo se está deshidratando.
  • Tener una alimentación rica en alimentos frescos. Especialmente frutas y verduras verdes.
  • En el caso de los adultos mayores, evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Claro, porque aumentan la deshidratación.
  • Utilizar ropa suelta y preferir los colores claros. "En el caso de los niños, en épocas de calor hay que decirles a las mamás que no los tapen con mantitas cuando los amamantan, ya que el contacto con la piel ya les provee de calor suficiente".
  • A los niños menores de 1 año, mantenerlos en las horas peak de calor solo con un pañal.
  • Usar bloqueador solar en todo momento, independiente de que el día esté nublado. Esto debido a que los rayos UV están presentes y dañan la piel.
  • Evitar los paseos o salidas al exterior en horas de mucho calor. Se recomienda elegir horas del día más templadas; por ejemplo, en la mañana antes del mediodía o durante la tarde, después de las 18.00 horas.
  • Nunca olvidar el uso de sombreros o jockey. Y en el caso de los adultos mayores, usar anteojos con filtros UV.
  • Para los adultos mayores no autovalentes, es recomendable que sus cuidadores mantengan sus condiciones de confort en ambientes aireados, ventilados, con temperatura agradable y sin mucho abrigo en caso de que se encuentre en cama, para evitar que transpire.
Más sobre:ConsejosAlimentosCalortemperaturaextremohidratación

Lo último

16:58
Embajadora de Chile en Nueva Zelanda desata polémica: Cancillería alzó la voz
Manahi Pakarati compartió en sus redes sociales una publicación apoyando la autodeterminación de Rapa Nui.
Chile

Embajadora de Chile en Nueva Zelanda desata polémica: Cancillería alzó la voz

16:24
“La vida cambia”: Pareja de Alexis Sánchez compartió tiernos registros junto a su bebé en Navidad
La modelo Alexandra Litvinova comparó la celebración de esta Navidad junto a su bebé con los festejos del año pasado.
Espectáculos

“La vida cambia”: Pareja de Alexis Sánchez compartió tiernos registros junto a su bebé en Navidad

15:58
Revelan interés de Universidad Católica en un seleccionado nacional: juega en Argentina
El jugador de La Roja apareció en carpeta del conjunto cruzado.
Deportes

Revelan interés de Universidad Católica en un seleccionado nacional: juega en Argentina

15:36
Buscan a joven de 25 años desaparecido en Panguipulli: fue visto por última vez tras reunirse con un amigo
La pareja de Heriberto Vásquez aseguró que una cámara de seguridad lo captó corriendo “asustado”. La familia sospecha del amigo.
Chile

Buscan a joven de 25 años desaparecido en Panguipulli: fue visto por última vez tras reunirse con un amigo

14:51
“Le da vergüenza salir a la calle”: Fran García Huidobro se lanzó en contra de Mauricio Israel
En su despedida de Mega, la animadora aprovechó la instancia y criticó sin filtro al comentarista deportivo.
Espectáculos

“Le da vergüenza salir a la calle”: Fran García Huidobro se lanzó en contra de Mauricio Israel

14:34
“No me presto para hablar de este caballero”: Pamela Díaz alzó la voz y tomó drástica decisión en “Hay Que Decirlo”
La Fiera se cansó de las diversas polémicas de un exfutbolista y aseguró que ya no quiere darle un espacio en pantalla. “¿Por qué tenemos que hablar de alguien que fue violento con sus parejas?”, cuestionó.
Espectáculos

“No me presto para hablar de este caballero”: Pamela Díaz alzó la voz y tomó drástica decisión en “Hay Que Decirlo”

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá