Contraloría absolvió al ministro Felipe Larraín por el viaje a Harvard

Autor: LaCuarta.com

El organismo fiscalizador no detectó problemas administrativos y admitió que "revistió interés público".


La Contraloría de la República no detectó problemas administrativos con el viaje a Harvard del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Así se lo hizo saber la entidad al Ministerio de Hacienda, tras el fin del proceso administrativo que se siguió por el viaje de Larraín a Boston, entre los días 11 y 16 de abril de este año.

“Dicho viaje no significó una contravención al principio de probidad, pues fue efectuado en el marco de una comisión de servicio aprobada por el decreto N° 488, de 2018”, argumentó la Contraloría, tomando en consideración la explicación entregada por la Subsecretaría General de la Presidencia y el propio ministro Larrain.

Según indicó LaTercera.com, la Contraloría precisó además que “la presencia del ministro en la actividad de que se trata revistió un interés público, pues se relacionó con las prioridades del gobierno en orden a contribuir ‘al mejoramiento de la calidad de la educación” y a incentivar ‘la creación de condiciones que permitan un mayor crecimiento económico y un manejo responsable de las finanzas públicas’, permitiéndole exponer sobre los avances económicos de nuestro país y reunirse con otros destacados economistas”.

Dineros fueron reintegrados

De igual forma, se resaltó que los dineros involucrados, vale decir, pasajes y hotelería, fueron reintegrados en parte por Harvard y el saldo por parte del ministro Larraín.

Ante estos antecedentes, el contralor Jorge Bermudez estableció que “la circunstancia de que fuera invitado a tal actividad antes de ser nombrado ministro, no impide que la autoridad pueda calificar su participación como de interés público, debiendo añadirse que, en todo caso, su asistencia fue ratificada al ser nombrado en dicho cargo y en esa calidad aparece en el programa que se adjunta a los antecedentes”.

“Atendido lo expuesto, cabe concluir que no es posible calificar el señalado viaje como una actividad de carácter personal del ministro Larrain Bascuñán, sin que por ende se aprecie una infracción en su actuar“, manifestó la autoridad.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo