Controles serán brígidos con irresponsables en histórica cuarentena

16 de Abril de 2020/SANTIAGO 
Efectivos de Carabineros y militares realizan control de identidad territorial, durante el toque de queda en la comuna de El Bosque, en cual ingresan a partir de hoy Cuarentena Preventiva.
FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
16 de Abril de 2020/SANTIAGO Efectivos de Carabineros y militares realizan control de identidad territorial, durante el toque de queda en la comuna de El Bosque, en cual ingresan a partir de hoy Cuarentena Preventiva. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Hoy se suman 12 comunas a la cuarentena más grande de la historia en la RM. Para fiscalizarla se anunció un importante incremento en el personal militar y policial, además de la creación de la figura de un oficial de enlace con los municipios. A ello se suma una ley que promete severos castigos.

A partir de hoy a las 22 horas se inicia en la Región Metropolitana un hecho que quedará en los libros: la cuarentena más grande de la historia. Esto implica un confinamiento que involucra a 25 comunas y a una población que alcanza las 4,3 millones de personas.

Y para hacer cumplir las normas sanitarias, y chantar en seco a los porfiados, obviamente se requerirá de un despliegue de funcionarios militares y policiales pocas veces visto.

En ese sentido, el ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que al actual número de funcionarios que se encuentran en las calles se sumarán más de 14 mil, entre Fuerzas Armadas y ambas policías.

"La planificación operacional que realiza el Jefe de la Defensa trabajando estrechamente con Carabineros y PDI, incorpora a más de 14 mil integrantes de las FFAA, Carabineros e Investigaciones (...) Esto permite realizar este patrullaje con el propósito de resguardar a las personas de la contaminación por coronavirus, y las materias de orden público y seguridad", señaló Espina.

El caporal de la defensa nacional agregó que junto con ello se creó una nueva figura que permitirá tener un contacto estrecho entre alcaldes y las fuerzas de orden.

"Como criterio de trabajo se ha incorporado la existencia de enlaces con los 52 alcaldes de la RM, quienes tendrán oficiales que tomarán contacto directo con ellos, para saber las sugerencias y opiniones que tengan que aportar para ir mejorando estos patrullajes que se realizan", indicó.

Espina detalló que las FFAA resguardarán infraestructura crítica que comprende más de 22 centros de distribución de alimentos y de salud existentes en la RM, vitales en el sentido de que distribuyen al resto del país, y que sirven para mantener la cadena productiva.

Por último, destacó que "la instrucción es que se actúe con todo el rigor de parte de las FFAA, Carabineros e Investigaciones. Vamos a estar reunidos periódicamente, colaborando y evaluando como se van desarrollando las acciones de control que se realicen en la RM".

Aumento sanciones

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también fue claro en que serán cuáticos a la hora de hacer cumplir las restricciones de desplazamiento.

"Este triple objetivo sanitario, orden público y seguridad, lo estamos encarando y reforzando, a partir de tres ejes de acción. En primer lugar, reforzando los patrullajes que permitan cuidar la salud de la población y resguardar la seguridad y el orden publico", indicó Blumel.

Agregó que a ello se suma una ley que están impulsando y que endurece las sanciones y las multas para quienes incumplan las medidas de control sanitario.

"Se están aumentando las penas contempladas en el código penal de 540 días a 3 años de cárcel para los casos más graves. También se están aumentando las multas a cerca de 50 millones de pesos. Además la posibilidad de que no solo haya penas, si no que multas de manera simultánea. A todo esto se incorpora el trabajo comunitario como una alternativa en aquellos casos donde así lo establezca la justicia", señaló.

Además destacó que impulsarán una fuerte persecución penal contra quienes no respeten las ordenes de confinamiento.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA