"Sumamente ofensivo": Los dichos de la dra. Cordero que indignaron en vivo a candidatos

Psiquiatra y candidata a constituyente, encendió la polémica en pleno debate.

Un tenso debate constituyente protagonizaron Jaime Parada (Distrito 10), Pablo Selles (D10) y María Luisa Cordero (D12), luego que la reconocida psiquiatra emitiera polémicas declaraciones acerca de la migración.

En Aquí Se Debate de CNN, la doctora Cordero aseguró que "yo estuve en Antofagasta en ocasión de la feria del libro hace 5 años atrás, y la gente no habló ni pío del libro que fui a presentar. 'Doctora pasa esto' (…), mujeres de otra nacionalidad hacían su comercio sexual en plena playa, las mamás decían 'ya no podemos bajar con los niños a la playa'".

"Yo no tengo el síndrome de Mañalich. Yo estudié Medicina el año 61' y siempre he sabido que Chile tiene muchos pobres dignos y callados que no andan bolseando y pidiendo bonos. Y los gobiernos por lo que yo tuve la desgracia de votar, llenaron el país de inmigrantes irresponsablemente", agregó.

En la misma línea, sostuvo que "Chile tiene que ser primero para los chilenos. Hay una vergonzosa situación en el norte del país, que vienen mujeres a parir, bolivianas y peruanas, a quitarle camas a las mujeres chilenas". Fue este último comentario el que generó la indignación de los panelistas.

El primero en responder fue Pablo Selles. "La migración es un derecho y no como la ha visto el gobierno, casi como una acción delincuencial", planteó. Sobre los dichos de Cordero, indicó que "bordea el racismo".

Por su parte, Parada, quien acusó que "usted (Cordero) no pertenece a la lista de la UDI, usted debería estar en la lista del Partido Republicano".

"Sumamente ofensivo"

"Lo de la doctora no es solo racismo, sino que es aporofobia, fobia a la pobreza. Estoy seguro que la doctora no se referiría de la misma forma a una mujer boliviana que termina teniendo a su hijo o hija en un hospital chileno, probablemente no diría lo mismo de un inmigrante europeo", añadió.

Finalmente, Parada postuló que "me parece sumamente ofensivo y espero por favor que personas como la doctora Cordero, con cariño se lo digo, no lleguen a redactar la nueva Constitución".

https://twitter.com/CNNChile/status/1386887264979070979

COMPARTIR NOTA