Corte Suprema dio feroz portazo a arrendadores de Airbnb

Máximo organismo de justicia determinó que los propietarios que rentan sus inmuebles vulneran el carácter y destino habitacional del edificio.

Aún retumba en varios departamentos el portazo que la Corte Suprema le dio al recurso de protección presentado en contra de la administración de edificio de Las Condes, que advirtió la aplicación de multas a los propietarios que utilicen la aplicación Airbnb para arrendar su propiedad.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la resolución dictada por la corte de Apelaciones de Santiago, que descartó actuar arbitrario de la administración de la comunidad Jardines Fray de León, al multar los arriendos de los inmuebles a través de la App.

La resolución establece que el uso de esta aplicación responde a una situación no reglada en nuestro ordenamiento jurídico y determina que no se ajusta a la actividad regulada, típica y homologable de hospedaje turístico a través de hoteles, residenciales, posadas, fondas o pensiones como actividad prevista en el Código de Comercio.

"Se encuentran afectas a una regulación completa y responsable desde el punto de vista tributario, municipal, sanitario, de seguridad y garantía de pasajeros y de protección al consumidor", señala el documento.

Además, el fallo señaló que los propietarios vulneran el carácter y destino habitacional del edificio, atento a lo dispuesto en el reglamento de copropiedad del inmueble que prohíbe explícitamente la destinación de los diversos departamentos o unidades al giro de Apart Hotel.

Sobre la decisión, la abogada Lya Rojas explicó que "pese a ser la propiedad privada un derecho constitucionalmente protegido, la Corte Suprema estimó que no existía afectación desde el momento que se trata de una actividad que no está regulada y que afecta otros derechos, como la protección a los consumidores y principalmente la legalización de la actividad, puesto que quienes arriendan sus departamentos no están pagando impuestos, patente comercial, ni ejerciendo una actividad de manera regulada y lícita".

¿Cómo funciona?

Airbnb es una plataforma que pone en contacto a personas que quieren ofrecer sus viviendas en arriendo, con gente que necesita de un alojamiento temporal.

Para usarla, hay que instalarla en un dispositivo inteligente, ya sea un celular o tablet, y luego registrarse.

Una vez haya guardado sus antecedentes (incluida tarjeta de crédito) podrá buscar un alojamiento acorde a sus pretensiones.

Finalmente, cuando haya elegido la adecuada, deberá pagar un porcentaje del valor de arriendo y el resto se cancela cuando haya llegado.

COMPARTIR NOTA