El 81% de los alumnos de educación superior considera que la educación online es peor

La educación online ha ido en aumento tras el cierre de institutos y universidades. Sin embargo, solo un 47% dice que su institución se ha preocupado en entregarles los recursos mínimos de estudio

La encuesta Pulso Estudiantil de la plataforma Seguimos Virtual reveló la percepción de los alumnos de educación superior sobre las clases online. Un 81% de ellos cree que está recibiendo una peor enseñanza en su modalidad virtual. Esto debido al cierre de institutos y universidades por la pandemia por Covid-19.

Entre los datos que entregó la consulta está que, hasta antes de la llegada del coronavirus al país, un 80% no había tomado un curso virtual.

Por otra parte, un 60% de los estudiantes se declaró insatisfecho con sus casas de estudio frente a la crisis. Además, solo un 47% dice que su institución se ha preocupado en entregarles los recursos mínimos de estudio.

En ese contexto, un 81% de los estudiantes consultados considera que están recibiendo una educación de peor calidad.

Fernando Brierley, uno de los fundadores de Seguimos Virtual, se refirió a los objetivos del estudio. "Queremos recoger la voz del estudiante y ayudar a las instituciones a entender qué es lo que les está costando en el formato virtual", dijo.

Educación en cuarentena

En cuanto al bienestar de los estudiantes, el 83% declaró que se ha visto afectado por el Covid-19. Un 67% afirmó que su mayor preocupación es contagiarse del virus. Y un 58% cree que el pensar en reprobar o atrasarse es su máxima preocupación.

En cuanto a la permanencia en las instituciones, un 18% de los estudiantes congelaría sus estudios si es que las clases online continúan. Mientras, un 36% se mostró indeciso en sus decisiones.

"La virtualización forzada, producto de la pandemia, modifica cómo veíamos la educación a distancia. El desafío para las instituciones de educación superior hoy está en poder analizar cómo ha sido este proceso y tomar medidas a corto y largo plazo". Así lo explicó Javier Villanueva, director del Centro Tecnológico Ucampus.

En la encuesta participaron 2.650 estudiantes de más de 100 carreras en 15 regiones del país. La muestra llegó a representar a 67 casas de estudios públicas, privadas, IP y CFT. El estudió se desarrolló en alianza con el Centro Tecnológico ​Ucampus​ de la FCFM de la Universidad de Chile y Fundación para la Confianza.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA