Covid-19: Casos nuevos bajan de luca en las últimas 24 horas

20.07.2020 SANTIAGO CENTRO EN CUARENTENA

CAROLINA REYES / LA CUARTA

CUARENTENA - PLAN - PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - GENTE - PERSONAS - TRANSITANDO - CAMINANDO - RECORRIDO -   CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANTARIA
20.07.2020 SANTIAGO CENTRO EN CUARENTENA CAROLINA REYES / LA CUARTA CUARENTENA - PLAN - PASO A PASO - DESCONFINAMIENTO - GENTE - PERSONAS - TRANSITANDO - CAMINANDO - RECORRIDO - CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANTARIA

Desde el 4 de mayo que no disminuían de mil, además los contagios diarios en la R.M. son los menores en seis meses. b Expertos piden prudencia.

"Los casos nuevos diarios suman 922. Es una señal importante, pero también un llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose y a no bajar los brazos contra la lucha del coronavirus".

De esta manera el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó ayer en el reporte diario de Covid-19 que, por primera vez desde el 4 de mayo (176 días), los casos nuevos diarios a nivel nacional bajaron de los mil.

El Minsal también señaló que en 11 regiones disminuyeron los nuevos casos en los últimos siete días y 12 en los últimos 14 días.

Además se informaron los resultados de 20.012 exámenes PCR, con una "tasa de positividad en las últimas 24 horas es 4,61%%", agregó Paris.

Pero no fue la única cifra positiva. De acuerdo al Minsal, la Región Metropolitana reportó 141 casos nuevos en las últimas 24 horas, la cifra diaria más baja desde el 7 de abril. O sea, hace más de seis meses.

Expertos

Para el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, una golondrina no hace verano. "No hay que conformarse con un solo día. Para ver la tendencia hay que observar varios días, o la semana completa", concluyó.

Explicó que "si tú comparas hoy (ayer) los casos nuevos, que son menos de mil, uno podría alegrase pero al compararlo con el día anterior (martes) y los 1.505 casos, significa que disminuyó en 38%. Ahora, si se miran los 20. 012 exámenes reportados hoy, (ayer) comparados con los 37.832 exámenes PCR del día previo (martes), disminuyó la cantidad de exámenes hechos en 47%. (...) también se puede ver que hay más positividad y que se hicieron menos exámenes. Si hubiesen caído los exámenes y disminuido la positividad podríamos estar mas contentos, pero como disminuyeron más los exámenes que los casos, eso podría ser que menos gente se tomó el examen".

Para el Jefe de laboratorio clínico de RedSalud, Dr. Jorge Aldunate, "es importante ser cautos porque si bien se ha dado una leve reducción, esto no significa -por ningún motivo- que el Covid-19 esté en retirada".

Sin embargo, comentó que la disminución en la tasa de positividad de los exámenes realizados dan cuenta de que "la mayoría de la población entendió que el cumplimiento de las medidas de seguridad son la única herramienta que hoy disponemos para evitar el contagio viral".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA