Crearán centros de trasplantes en regiones

Gobierno hizo el anuncio, tras la reciente donación fallida de órganos. El primero se instalará en Temuco para abastecer a la zona centro-sur.

El Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de centros de trasplantes en regiones, tras el fallido procuramiento de órganos del kinesiólogo Joaquín Bustos Palma (27), quien falleció el fin de semana pasado en Temuco.

El Mandatario explicó que hasta ahora sólo se realizan los trasplantes más complejos en la capital, y que por ello se requiere una solución para el resto del país.

"¿Qué hemos resuelto hacer? Crear centros multiorgánicos de trasplantes en lugares distintos a Santiago y vamos a comenzar por la construcción de un centro de trasplante multiorgánico en Temuco, para que abastezca a la zona sur", dijo Piñera en Radio Pudahuel.

Recinto

El jefe de Estado lamentó que varios órganos no pudieran ser utilizados en pacientes, pero sostuvo que es algo que ocurre en todo el mundo debido a problemas de logística.

"Por lo que me dijo a mí el ministro de Salud, se inició el protocolo y desgraciadamente esas empresas no estaban disponibles. Se pidió a Carabineros y tampoco estaban disponibles, se le pidió a la FACh y ahí hay una confusión, porque ¿qué pasó? Lo estamos aclarando", manifestó.

"Hay un porcentaje de órganos, de personas que están dispuestos a donarlos y que se pueden trasplantar por problemas no de logística, ocurre en el mundo entero", recalcó Piñera.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, djo que el centro implica la habilitación de un recinto con laboratorio, pabellones y la conformación de un equipo multidisciplinario de profesionales médicos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA