A un año del crimen de Ámbar Cornejo: las pruebas con que se buscará cadena perpetua para imputados

Patricio Olivares, abogado del padre de la víctima, confirmó a La Cuarta que "todos los antecedentes nos permiten formular una acusación seria, esperando el resultado que todo el mundo desea y que sabemos que lo vamos a obtener".

Luego de permanecer desaparecida durante 8 días, Ámbar Cornejo (16) fue hallada sin vida en la casa donde residía su madre junto a Hugo Bustamante en la comuna de Villa Alemana.

Se trata de Denisse Llanos y su conviviente, quien ya tenía antecedentes por un doble homicidio en 2005 y que, desde el primer día, despertó sospechas entre los vecinos del sector de Peñablanca.

La búsqueda e incertidumbre de sus cercanos, que ya se tornaba una angustia nacional, se disipó aquel 6 de agosto de 2020. El país se conmovía con el desenlace más macabro que se haya vislumbrado: los restos de la adolescente fueron hallados enterrados en la propiedad donde vivía la mencionada pareja.

Discusiones con la madre

La última vez que se vio a Ámbar por las calles de Villa Alemana fue el miércoles 29 de julio, hace exactamente un año, cerca de las 9 de la mañana. La joven se dirigió a la casa de su madre para recibir el dinero de la pensión alimenticia que su padre biológico le depositaba.

Desde el anonimato, una cercana de la joven contó a La Cuarta que "ella empezó a tener problemas con su madre desde el año 2019, cuando se fueron a vivir a Limache. Allá Ámbar se enteró que la nueva pareja de su madre, Hugo Bustamante, tenía un pasado criminal ya que había matado a dos personas. La niña increpó a su mamá y le dijo que terminara esa relación, pero no la pescó y la dejó viviendo sola allá a Ámbar, mientras junto a su pareja volvieron a Villa Alemana para convivir".

Luego de este episodio, la niña también volvió a Villa Alemana, pero a vivir con Maritza García, una tutora que residía a solo dos cuadras de su madre.

"A ella le molestaba mucho ver a su madre tomar cerveza todos los días junto a Hugo. Esa era una de las razones por las que discutían mucho", añadió la misma fuente.

Denuncia, búsqueda y hallazgo

Ese mismo día, García realizó una denuncia ante la PDI. El jueves 30 de julio, amigos y conocidos de Ámbar comenzaron a rastrear las cercanías de su hogar.

El domingo 2 de agosto, la búsqueda de Ámbar se intensificó en los sectores de Monte Carmelo, la Copa Wilson y el Cajón del Lebu. En la noche, un grupo de amigos y cercanos realizaron una velatón en la Plaza Victoria de Peñablanca.

Recién el lunes 3 de agosto se daría con la pista clave en el caso de Ámbar Cornejo. En aquella jornada, la Policía de Investigaciones encontró una polera con sangre en el patio de la casa de su madre. Finalmente, el jueves 6, la PDI encontró el cuerpo.

Detalles del crimen

El lunes 10 de agosto de 2020 se desarrolló la formalización de Hugo Bustamante. El sujeto, imputado por violación con femicidio e inhumación ilegal, quedó en prisión preventiva por "la contundencia de los antecedentes que fueron ventilados en la audiencia".

En la instancia, la fiscal regional Claudia Perivancich expuso los crudos antecedentes.

De acuerdo a la investigación, el imputado "planificó previamente los hechos. Para ello utilizó tablas que se procuró con antelación y con las que ocultó el cuerpo. Además entre los días 20 y 28 de julio realizó diversas búsquedas en internet digitando las siguientes frases: precio de armas eléctricas, pistola eléctrica paralizante a distancia, uso de cloroformo para dormir, venta de camisa de fuerza psiquiatría" y diversas formas de tortura.

Respecto al ataque mortal, la persecutora detalló que "procedió a golpearla con sus manos y con un objeto contundente en diversas partes del cuerpo (...) Introdujo un paño en su boca obstruyendo su respiración".

Luego de violar y asesinar a la víctima, Bustamante cercenó el cuerpo y "ubicó los segmentos en tres coolers que sepultó bajo el piso del mismo inmueble en un forado de 52 centímetros de profundidad que él mismo realizó y cubrió con tablas".

Detención de Denisse Llanos

En septiembre de 2020, la Brigada de Homicidios de Valparaíso de la PDI detuvo a la madre de Ámbar Cornejo, en el marco de la investigación por el asesinato de la menor.

El 25 del mismo mes, Denisse Llanos -que en primera instancia solo fue considerada como una testigo del caso- fue formalizada como autora del delito de parricidio consumado.

En la audiencia, se explicó que la imputada tuvo participación en el hecho al concertarlo con Bustamante.

Según explicó la propia fiscal Perivancich, Llanos levantó a su hijo menor temprano, lo mando al colegio a retirar mercadería de Junaeb y llamó a su hija para que retirara el dinero que le había mandado su padre.

"La imputada la instó a ingresar al inmueble, y una vez en el interior de la casa colaboró con Hugo Bustamante en la contención y reducción de su hija hasta lograr inmovilizarla", afirmó.

Luego de trasladarse a Limache mientras Bustamante ocultaba el cuerpo, la mujer "compra pintura y cera para piso, para luego regresar a la vivienda junto a Bustamante (...) la imputada, en conjunto Bustamante, ocultó el lugar donde se encontraba el cuerpo de Ámbar encerando con productos de limpieza", añadió la fiscal. Con estos antecedentes, se decretó la prisión preventiva.

En febrero de este año, Denisse Llanos fue reformalizada por el delito de violación con homicidio en calidad de autora. Ya en junio, la Fiscalía confirmó que podrá llevar todas las pruebas al juicio en contra de ambos imputados, quienes arriesgan la pena de presidio perpetuo calificado.

Lo que viene

Patricio Olivares, abogado de Ulises Cornejo, padre de Ámbar, explicó a La Cuarta que "sobre esta causa nosotros estamos a la espera de un juicio oral, donde se interpuso una acusación de esta parte, del Ministerio Público, la Intendencia Regional y la Defensoría de la Niñez en contra de Hugo Bustamante y Denisse Llanos, ambos como autores del delito de violación con homicidio (en el caso de la madre) y violación con femicidio e inhumación ilegal (por el lado de Bustamante)".

Además, confirmó que "estamos persiguiendo la responsabilidad de ello, en un juicio que será el 26 de octubre, con la intención de que a ambos se les condene con las penas máximas. En el caso de Bustamante sería presidio perpetuo calificado, y en el caso de la mamá de Ámbar también".

"Respecto del imputado Bustamante es de conocimiento público que dejó pertenecías de él al momento de hacer la inhumación ilegal del cuerpo de Ámbar, dejó las herramientas con las cuales se cometió el delito. Y respecto de la madre, para ver su participación como coautora, tenemos una serie de evidencias que nos permiten establecer su posición en relación al sitio del suceso", indicó.

[caption id="attachment_657204" align="alignnone" width="600"]

abogado
abogado

Abogado Patricio Olivares[/caption]

En detalle, apuntó tanto a "actos anteriores como posteriores para la comisión del delito, como la planificación, la premeditación y obviamente aquellos antecedes que se manejan respecto a la cera que compró, los materiales de construcción, el evitar que su hijo estuviera en la casa. Por lo tanto, todos esos antecedentes nos permiten posicionarlos, nos permiten formular una acusación seria, esperando el resultado que todo el mundo desea y que sabemos que lo vamos a obtener".

Testigos y informes

Consultado sobre la situación del hermano menor de Ámbar Cornejo, el abogado aclaró que "ese aspecto de la causa está en materia reservada. En primer lugar, por el tipo de delitos que se cometieron; en segundo lugar, por la identidad de la persona que es menor de 18 años, y obviamente por los derechos que él tiene. La información que se puede dar es que está en buenas manos y se están preocupando de velar por sus derechos".

Cabe destacar que, para el juicio oral, el Ministerio Público cuenta con cerca de 30 testigos, alrededor de 25 peritos, más de cien documentos y otros medios de prueba.

Dentro de los peritajes también se incluye un informe pericial bioquímico, un informe pericial sicológico, tanatológico y de ADN, además de las declaraciones de testigos y familiares de la víctima.

COMPARTIR NOTA