Crisis del amor en pandemia: terapias de parejas suben 40%

Ansiedad, angustia e incertidumbre laboral afectan las relaciones amorosas de los chilenos, que han debido adaptar su rutina producto del confinamiento.

La comuna de Santiago está próxima a cumplir cinco meses en cuarentena total por la expansión del coronavirus. Todo un récord de confinamiento a nivel mundial, pero que ha tenido consecuencias en la población, sobre todo en la salud mental de sus vecinos.

Todo este tiempo, Valentina y Camilo lo han pasado juntos en un departamento cerca del Barrio Yungay. Tiene una relación sentimental hace cuatro años y solo en enero decidieron dar el paso e irse a vivir juntos. Sin embargo, los primeros meses de vida en común están muy lejos de parecerse a lo que imaginaron.

"Teníamos planes para cuando viviéramos juntos, salir a carretear y llegar a nuestra casa. Vernos después del trabajo, comer juntos y contarnos el día, pero ha sido muy distinto. Afecta mucho estar todo el día encerrados en un departamento sin saber cuándo podremos volver a lo que planeamos antes de la pandemia", señaló Camila.

Al igual que esta pareja, son miles los enamorados que por estos días han debido sortear crisis de parejas por la cuarentena extendida.

Según datos de la plataforma PsicologíaChile.cl, las terapias de pareja en cuarentena han aumentado un 40% en el último mes, esto debido al cambio de rutina que han experimentado los chilenos.

Acostumbrados a vivir en sociedades activas, en donde se pasaba más tiempo en la calle que en casa con la familia, la pandemia ha obligado a cientos de personas a detener su rutina habitual casi por completo.

Emoción en las parejas

A nivel emocional, lo anterior conlleva una carga bastante importante, sobre todo para parejas o matrimonios, quienes se ven sometidos a la ansiedad e incertidumbre por la crisis sanitaria, la inactividad laboral, los niños en casa, además de estar lejos de la familia, todo eso muchas veces en espacios reducidos.

"Antes del Covid-19, las diferencias y desacuerdos de pareja se podían sobrellevar mejor, debido a que cada uno tenía otras actividades y relaciones donde poder sentirse valorado, útil, distraerse, etc. Con el confinamiento, en cambio, la pareja está bajo la lupa, ya que se convirtió, de la noche a la mañana, en la única y principal fuente de satisfacción de necesidades", comentó Andrea Rojas, psicóloga clínica.

A pesar de que muchas parejas nunca han experimentado este tipo de ayuda, los especialistas recomiendan una buena charla para comprender que los problemas que se van generando día a día son algo "normal" dentro del contexto que estamos viviendo.

"En una relación estamos ante dos subjetividades en interrelación y cada miembro tiene su propia historia y forma de ver el mundo, por lo que es importante no imponer nuestras ideas o tratar siempre de llevar la razón, sí llegar a acuerdos y negociar", sentenció la especialista.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA