Consultorio Legal: Cuando el maltrato se vuelve habitual

La ley tipifica la violencia intrafamiliar como el ejercicio habitual de la violencia física o psíquica contra quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge o conviviente, sea pariente por consanguinidad o por afinidad hasta el tercer grado (primos) o bien cuando ocurra entre los padres de un hijo común, un menor de edad, adulto mayor o con necesidades especiales. La ley señala que los actos de violencia intrafamiliar que no constituyan delito son vistos en los Juzgados de Familia. El maltrato físico o psicológico que ocurre en el seno de la familia, de manera habitual, debe ser denunciado.
¿Qué es habitual? Es algo que se hace, padece o posee con continuación o hábito.
La violencia es el uso de la fuerza para conseguir dominar a alguien o imponer algo. Si tu eres víctima de maltratos hay formas de salir y la ley te ampara; si no lo eres, pero sabes de alguien que la está viviendo eres cómplice.
¿Sabías que? El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género tiene un servicio de orientación, ayuda y derivación que funciona incluso con teléfonos sin saldo. Sólo tienes que llamar al 800 104008 o bien, marcar el 133 (Carabineros) o 134 (PDI), también puedes acudir a uno de los 103 centros de la mujer cuya ubicación se encuentra en la página web del ministerio. ¡No estás sola!
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 19 min
Pareciera que el tiempo no pasa por la bella modelo que continuó una carrera en las comunicaciones una vez terminado el campeonato. Aunque en su historia, hay un episodio bastante oscuro.
El presente de Larissa Riquelme, la paraguaya apodada la ‘Novia del Mundial’: estudia periodismo y vende fotos de alto calibre
hace 34 min
hace 37 min
04:00












