Cuarentena: Estos son los criterios en que se fijan las autoridades para fondearlo en su casa

06 de Mayo del 2020/SANTIAGO 
Imágenes aéreas de la comuna de Quilicura, la cual desde anoche se encuentra en cuarentena por el aumento de casos de Covid-19. En la imagen el sector de avenida O´higgins
FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO
06 de Mayo del 2020/SANTIAGO Imágenes aéreas de la comuna de Quilicura, la cual desde anoche se encuentra en cuarentena por el aumento de casos de Covid-19. En la imagen el sector de avenida O´higgins FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que hay cuatro razones que llevan al ministerio, y al gobierno, a tomar la decisión de que una comuna entre en cuarentena. Expertos explican en profundidad de qué se trata cada uno de ellos.

A las 22 horas clavadas de anoche comenzó la cuarentena en un lote de comunas y zonas de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana y La Araucanía.

Pero ¿Cómo se establece quién se debe fondear y quién no? Fue el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, el que explicó los criterios para determinar cuándo una comuna o localidad entra en cuarentena o termina con esta medida.

Aunque ojo, eso no significa que las que no están "cuarenteneadas'', no deben continuar con las estrictas medidas sanitarias para combatir el bicho.

Por ejemplo, explicó que el primer criterio tiene que ver "con el número de casos activos, o sea, en un momento determinado cuántos casos son capaces de transmitir la infección. Tenemos cada uno de ellos con un potencial de todos los días infectar a otras personas y por lo tanto, mientras mayor sea el número de personas contagiantes, es mayor el riesgo para la comunidad donde esta persona está inserta".

La Cuarta habló con tres especialistas que explicaron en profundidad ese y los otros criterios que hacen que una comuna entre en cuarentena, además de saber lo necesario para salir de estos confinamientos (ver recuadros).

Número de casos activos

Roberto Estay, presi del Depto. de Políticas de Salud y Estudios de Colmed, explicó qué significan los casos nuevos, que es uno de los cuatro criterios para que una comuna entre en cuarentena.

"Se refiera a los casos que han sido diagnosticados en los últimos 14 días, y que no han fallecido. Esos son los casos activos contagiantes, o sea las personas que pueden contagiar", aseguró el especialista.

¿Por qué esto es un factor para entrar en cuarentena? Estay precisó que "mientras más casos hay, más se puede contagiar, sobre todo si la población es más vulnerable".

Eso sí, el miembro del Colmed deslizó una crítica al gobierno, ya que "hasta ahora no se han trasparentado el detalle de esos criterios. Uno no puede ver si existe un criterio claro para que se cumpla o no, y lo segundo es que para ver los casos activos tenemos una información bastante atrasada de las comunas".

Aumento o reducción de Incidencia

Quizás la palabra incidencia clínica no la ha escuchado ni en pelea de perros. Es por esta razón que el doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y bioestadístico de la Clínica Alemana, contó qué significa y por qué es un factor para que su comuna entre en cuarentena.

"La incidencia de una enfermedad son los casos nuevos que se te van produciendo por unidad de tiempo. Por ejemplo, cuando tú miras el reporte del gobierno, dice hay acumulado 24 mil 500 casos, pero ayer se juntaron mil 500 casos nuevos, esos son los casos incidentes. Generalmente se hace cada tres días la incidencia como criterio para cuarentenarte o no", detalló.

Agregó que "si una comuna tiene 64 casos acumulados, pero en los últimos tres días tuvo 20, la incidencia es 20".

Por último, explicó que "te van a sacar (de cuarentena) cuando el factor de crecimiento, o sea el número de incidencia de los últimos tres días, dividido por el numero de incidencia de los tres días anteriores de este periodo, sistemáticamente vaya siendo menor que uno, porque ya ahí la epidemia iría en retirada".

Concentración de casos por KM2

¿Por qué algunas comunas o sectores están en cuarentena y otras no? El Jefe Médico de la Urgencia de la Clínica Indisa, Dr. Leonardo Ristori explicó una de las cuatro razones de por qué hay que encerrarse: la concentración de casos por Km2.

"La concentración de la población es otro factor, por la posibilidad de contagio. Si tiene un millón de habitantes en un kilómetro cuadrado y otro a más distancia, la posibilidad de contagio es distinta. Por ejemplo, imagínese que tengamos diez casos en Aysén, que no es tanto, pero si tiene los mismos diez casos en Juan Fernández es mucho. Entonces, puede que sean los mismos días, pero la concentración de esas personas por kilómetros cuadrado es clave, y eso tiene que ver con hacinamiento, con el tamaño, etc.", detalló.

Agregó que "el Ministerio de Salud tiene cuadriculado todo el territorio nacional, con la cantidad de habitantes que hay en cada cuadradito. Entonces saben en qué parte de la comuna tienen más casos activos, qué parte de la comuna tiene más hacinamiento y con qué recursos médicos cuenta esa parte, que también es importante a la hora de tomar la decisión de hacer cuarentena".

Capacidad de la red asistencial

Otro de los factores importantes a la hora de decidir quién entra o no en cuarentena es la capacidad de la red asistencial.

El doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y bioestadístico de la Clínica Alemana, explicó que "si piensas en el sector oriente, hay muchos centros de salud importantes. Entonces, no solamente hay más camas, pero ademas hay menos gente que accederá a esas camas, pero, por ejemplo, Puente Alto, tiene menos hospitales para la cantidad de gente que vive, con una mayor probabilidad de contagios y menos camas. Por eso es vital que se respeten las cuarentenas, pues es la medida más efectiva".

En tanto, el Jefe Médico de la Urgencia de la Clínica Indisa, Dr. Leonardo Ristori, añadió que "por ejemplo, en Isla de Pascua hubo dos casos y se decidió realizar la cuarentena, y tiene relación porque el sistema de salud es más precario. Entonces esa es otra razón muy importante a la hora de tomar la decisión".

¿En cuánto tiempo se notará en el sistema de salud este encierro masivo?

En la Región Metropolitana ya comenzó el masivo encierro de un lote de chilenos. Pero ¿ayudará a no colapsar el servicio de salud en estos días? El doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y bioestadístico de la Clínica Alemana explicó que "para ver si las cuarentenas son efectivas se ve el factor de crecimiento de la epidemia, si los casos de un día, divididos con los de ayer, son menores que uno, si es menor que uno, quiere decir que una persona no alcanza a contagiar a otra. Entonces, si la gente respeta, se deberías ver los resultados en una semana, si este factor de crecimiento va a la baja.

En tanto, Roberto Estay, presi del Depto. de Políticas de Salud y Estudios de Colmed, señaló que "las bajas efectivas de contagios en cuarentena es raro verlas antes de dos semanas, y ahí deberían empezar a declinar si las personas las cumplen".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA