Crónica

Cuestionan seguridad en el nuevo "Robo del Siglo"

A 15 mil 800 millones de pesos se elevó la cifra robada en el denominado "Nuevo Robo del Siglo", que afectó a la empresa de transportes de valores Esertval en la comuna de Independencia, y donde se cuestionó que solo dos guardias resguardaran tanto dinero.

"Es muy extraño que se produzca un robo tan grande sin algún tipo de colaboración. Paradójicamente esta es una empresa de transporte de valores, por lo que hay que fiscalizarla para ver si cumplió con los protocolos, ya que su seguridad se vulneró de manera brutal", dijo el intendente Metropolitano, Claudio Orrego.

Sin embargo, la cantidad de vigilantes en este tipo de empresas sería secundario, ya que, según el experto en seguridad Pedro Valdivia, lo que importa es la tecnología que manejan estas empresas.

"El hecho que exista uno o dos guardias de seguridad para este tipo de empresas es irrelevante, ya que esta es seguridad tecnológica; es decir, donde la prioridad son las cámaras de seguridad, control de puertas e intercomunicadores", señaló a La Cuarta el ex oficial de Carabineros.

"No comparto que para esa instalación con ese monto de dinero existan solo dos guardias; debieron haber unos tres o cuatro guardias en la instalación. Y lo otro que falla es el control de gestión de la seguridad, donde desde la 1 a las 3 de la mañana nadie sabía dónde estaban o qué hacían. ¿Quién los controló?", opinó el ex oficial verde Jorge Valdés.

Cigarrillos

Una hora y media tardaron los 8 antisociales en entrar a la empresa, maniatar a los dos guardias, entrar a la bóveda y abrirla mediante el método del oxicorte, para luego cargar los cinco vehículos con fajos de billetes de 5, 10 y 20 mil pesos. En cuanto a los de mil y 2.000 pesos, los dejaron.

"Si dicen que vino a comprar cigarros es mentira, porque yo no vendo cigarros. Hay personas que ubico por la cara y si vino con uniforme de guardia me acordaría", explicó Pedro Hermosilla, dueño del almacén "El Market del Barrio", donde el vigilante habría comprado la cajetilla, según declaró a los investigadores.

Extraoficialmente se supo que ambos trabajadores serían cuñados, además contarían con el curso OS-10, que les permite trabajar en este rubro, desmintiendo lo que se informó en un comienzo. La investigación quedó a cargo del fiscal Patricio Cooper.

Hallan túnel a cuadras del atraco

Tras el "Robo del Siglo", y a sólo un par de cuadras del lugar donde ocurrió, se fraguó otro delito, el que incluyó picotas, palas y trabajo bajo tierra.

Resulta que un grupo de delincuentes que ingresó por el techo de la mueblería Recoleta, en la comuna del mismo nombre, y provistos de herramientas, que incluyeron hasta una carretilla, cavaron un túnel para poder llegar a la bóveda de un BancoEstado ubicado a un costado del lugar.

"El socavón es de casi 2 metros por 1 metro y medio. Los delincuentes estuvieron a solo 2 metros de llegar a la bóveda del banco, pero al parecer se encontraron con una pared, el que les impidió seguir. Todo ocurrió este fin de semana largo", señaló Luis Salazar, dueño de la mueblería.

"Hace 1 mes y medio también intentaron hacer lo mismo desde el patio del local, pero no le achuntaron y cavaron muy lejos de la bóveda. Esta es la sexta vez que se meten acá y siempre el destino es el banco", agregó Salazar. Carabineros trabaja para dar con el paradero de los antisociales.

Más sobre:Bancorobo del siglonuevo robo del sigloempresa de transportes de valores EsertvalEsertval

Lo último

hace 4 min
Nueva apariencia de la diputada estuvo lejos de pasar desapercibida.
Espectáculos

Maite Orsini deja en shock a todos y genera reacciones con radical cambio de look: luce irreconocible

hace 6 min
Dichos del diputado abrieron un flanco en la campaña de José Antonio Kast.
Chile

“¿Incluso a un violador de niños?“: Diputado republicano desata feroz polémica por apoyo a indultos humanitarios

hace 18 min
Karen Doggenweiler no pudo contener la risa ante el chascarro.
Espectáculos

“Me va a matar”: Karim Butte rompió en vivo Copihue de Oro de José Antonio Neme

hace 35 min
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Chile

Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”

hace 47 min
En la entrega de los Copihue de Oro, la bailarina se sinceró sobre la fallida propuesta de CHV.
Espectáculos

Cony Capelli contó por qué decidió bajarse de la animación del Festival de Chanco: “Esas oportunidades, si no lo haces bien, es un retroceso”

hace 48 min
Comunicadora explicó los motivos sobre por qué no estuvo presente en las 27 horas de amor.
Espectáculos

“A lo mejor ellos pensaron...”: Cecilia Bolocco cuenta la verdad sobre su inesperada ausencia en la Teletón