Curita consoló a familiares que esperaban la entrega de cuerpos

No era fácil permanecer ayer en las afueras del Servicio Médico Legal de Cauquenes, hasta donde llegaron los familiares de las 13 víctimas fatales de la caída del helicóptero de la empresa Flight Service.
El llanto de los deudos era desgarrador porque los hijos, nietos o sobrinos muertos en el accidente representaban para ellos el orgullo familiar, pero por sobre todo en algunos casos el sustento económico de sus hogares. No faltaban entre los fallecidos quienes eran o iban a ser padres, pese a la juventud de varios de ellos.
Por eso la entrega de los restos se transformó en una tortura, pese a la rapidez del SML, donde se trabajó toda la madrugada de ayer para dar tranquilidad a los familiares.
El alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, expresó su tristeza y enojo por la falta de oportunidades para la zona.
"Me da mucha rabia, pero hay que decir que este sector de Chile está muy olvidado, no hay buena cobertura de celulares, el Servicio Médico Legal no opera los fines de semana, la gente no puede enfermarse los fines de semana. Estos jóvenes fallecidos trabajaban por necesidad, son como los temporeros que trabajan en el verano para poder financiar en parte lo que queda del año, es muy lamentable lo sucedido, porque no hay otros trabajos en esta zona".
Anunció que la muni prestará apoyo sicológico, legal y laboral a las familias de las víctimas.
TRANSPORTE
Pasadas las 6.20 de la mañana de ayer, llegó al SML de Cauquenes el camión que transportaba los 13 cadáveres desde el cerro Polhuín, seguido de una extensa caravana de vehículos con familiares, amigos y autoridades.
Pasadas las 10.30 una fila formada por los familiares más directos de las víctimas ingresaron al recinto donde se habilitó una sala especial para recibir a la gran cantidad de cuerpos.
Peritos de Talca, Concepción y Santiago se abocaron a realizar las autopsias de rigor, lo que permitió concentrar la tarea de entrega de cuerpos en un solo punto, tal como lo habían solicitado los familiares. Afuera del recinto las escenas de dolor se multiplicaron, por lo que un sacerdote debió entregar apoyo espiritual a los deudos a la espera de la entrega de los restos de sus seres queridos.
Pasadas las 13 horas fueron entregados los primeros seis cuerpos, entre ellos el del piloto Eduardo Canala, tres brigadistas de Cauquenes, uno de Chanco y otro de Constitución.
Mientras que los otros siete cuerpos fueron entregados en el transcurso de la tarde y llevados a Curepto, Chanco y otro quedó en Cauquenes, para ser velados y luego enterrados en ceremonias que se realizarán entre hoy y mañana.
PADRE ASEGURA QUE FALLABA MANTENCIÓN
"Hace un mes mi hijo me contó que cuando venían por la ruta Los Conquistadores el helicóptero no podía elevarse, se levantaba y caía, yo creo que no había una buen mantención", dijo Rafael Castillo, padre de Roberto Luis Castillo Valdevenito (24) (en la foto 2), soltero y padre de una hija de 8 meses.
Pero Carlos Ahrens, gerente general de Flight Service, negó lo anterior: "Descartamos absolutamente una falla mecánica, el helicóptero estaba en excelentes condiciones". Sólo había tenido hace tres semanas una falla de temperatura. Achacó el accidente a "un problema meteorológico".
El fiscal aéreo, Sergio Sepúlveda, señaló que "cualquier antecedente al respecto va a ser requerido a la empresa".
R. Henríquez/P. Riquelme/P.Tapia
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
16:21
16:15
15:58
15:52











