Cyberday: ¿qué hacer antes y después de comprar?

Ya comenzó un nuevo Cyberday, que este año durará tres días y que tendrá un récord de empresas. En total serán 216 marcas que estarán listadas en la web oficial. La actividad es coordinada por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, y tendrá en oferta más de 200 mil productos.

La Cuarta habló con especialistas que dieron recomendaciones para saber qué hacer antes de comprar y en la postventa.

Para el CEO de Agencia de marketing digital Minitiva, Rodrigo Valenzuela, este Ciberday va a destacarse "en los viajes, tanto paquetes como pasajes aéreos, además de tecnología y consolas de juego. Creo que ahí estarán los principales descuentos".

Pero, ¿cuál es el perfil del comprador? El 55% de los consumidores espera recibir ofertas basadas en sus compras anteriores. El 66% ve videos online para comparar, mientras que el 70% recurre a un buscador.

Previo a adquirir:

1- "Al comprar, la plataforma debe generar un recibo. Sirve como respaldo y valida un reclamo", afirma el experto digital Rodrigo Valenzuela.

2- "Asegurarse que la tienda online tenga un teléfono de servicio al consumidor y no sólo email de contacto", dice Álvaro Quintana, gerente de DHL eCommerce.

3- "Vean si las ofertas son reales o si están infladas. Una página web donde pueden revisar es en www.knasta.cl, que va dando el registro de las ofertas a lo largo del tiempo", recomienda Valenzuela.

4- "Si se corta la comunicación en medio de la transacción, hay que revisar si ésta se hizo. Los eCommerce tienen cómo verificar la actividad de la plataforma, en el momento o después", explica Carlos Anino, de Synthesis y experto en eCommerce.

5- "Si al finalizar la compra está la opción de elegir al distribuidor, hay que buscar qué servicios ofrece, qué tecnología usa y qué opciones de entrega", señala Quintana.

6- "Las primeras horas siempre colapsa el sistema. Es mejor no hacer todas las compras inmediatamente. Como dura 3 días, salen ofertas nuevas", indica Valenzuela.

7- "Mejores horas, entre las 3:00 a 7:00, cuando la gente duerme o de 17:00 a 20:00, la hora del taco", cuentan en DHL.

8- "Registrarse como cliente en sitios de los participantes del Cyberday antes, puede ser buena idea para no perder tiempo", señala Anino de Synthesis.

9- "Antes de comprar hay que fijarse que en la barra de direcciones aparezca un candado, con sello verde, lo que indica que está certificada la empresa para hacer transacciones seguras", sostiene Valenzuela.

10- "Hacer un listado mental sobre lo que quiere comprar, para luego ver las ofertas, comparar y cotizar", concluye Valenzuela.

¿Y si tengo problemas?

1- ¿Qué pasa si el producto no llegó dentro los plazos? El afectado puede reclamar al Sernac o al tribunal competente, donde puede solicitar indemnizaciones, en caso que proceda. (Lya Rojas de Rojas & Abogados, experta en derechos de consumidores).

2- ¿Y si se arrepiente de la compra? Desde el Sernac afirmaron que los consumidores tienen derecho a retracto en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

3- ¿Qué pasa si se hace el cobro, pero se cae la página y no se entrega recibo? Rojas indica que "el comprobante de Transbank es suficiente para acreditar la compra. Por lo tanto, le puede servir a la hora de reclamar".

4- ¿Qué hacer si quiero cambiar el producto? Desde Sernac informaron que el consumidor puede exigir que se respete el derecho de la garantía legal de los productos, en el plazo de los tres primeros meses desde la recepción, pudiendo elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.

5- ¿Qué pasa si la compra online no es igual a la que me llega? Rojas planteóa que "si el producto es defectuoso o no tienen las mismas características del que compró, el consumidor siempre tiene el derecho, dentro de un plazo de 3 meses, de pedir devolución del dinero, reparación del producto o el cambio".

Algunas de las ofertas online:

- Entre $100 y $500 cuestan 2 mil pasajes de vuelos SKY para destinos en 5 regiones de Chile.

- 50% y más trae en ofertas Latam en Cyberday.

- 60% menos llegan algunas ofertas de la agencia de viajes Cocha.

- 40% de rebajas en ropa trae la tienda GAP.

- 80% en descuentos tiene la tienda de calzado Dafiti.

COMPARTIR NOTA