Dan inicio a año escolar en escuelas de establecimientos penales

A nivel nacional existen 86 colegios que brindan servicios educacionales al interior de recintos penitenciarios.

Desde un Plan de Alfabetización, enseñanza básica y media, hasta apoyo preuniversitario para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, cuentan los liceos y escuelas que imparten clases a alumnos y alumnas privados de libertad.

Son 86 los establecimientos educacionales, que en su mayoría dependen de subvención municipal, cuyo desarrollo programático corresponde al Ministerio de Educación, y que operan en coordinación con Gendarmería de Chile en las distintas unidades penales del país.

La ceremonia que dio inicio oficialmente al año escolar se llevó cabo en el Liceo “Herbert Vargas Wallis”, ubicado en el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur y que actualmente cuenta con 544 alumnos en distintos niveles.

La actividad contó con la presencia del Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, la Ministra (S) de Educación, Alejandra Arratia, el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

El subsecretario Gajardo, agradeció la presencia de las autoridades, ya que “da cuenta de la necesidad de tener trabajos intersectoriales, mancomunados, donde todos los organismos del Estado apoyemos la labor que se realiza en Gendarmería de Chile. Esta es clave para nuestro sistema de justicia, porque tiene misiones fundamentales para nuestro Estado de Derecho y la paz social”.

Miles de matriculados

En tanto, la Ministra (s) Arratia aseguró que “el Ministerio de Educación está comprometido con el resguardo del derecho a la educación de todas las personas, niños, niñas, jóvenes y adultos también, y estamos muy contentos de estar en este liceo conociendo, viendo qué tipo de necesidad nos plantean, compartir sus experiencias y poder dar una mirada más de las posibilidades de rehabilitación que implica el acceso a la educación”.

Cabe destacar que en 2021 el acceso total a establecimientos educacionales penales fue de 13.258 privados de libertad, matriculados en las distintas modalidades educativas; mientras que en 2022 se registraron 13.517 matriculados (12.545 hombres y 972 mujeres).

COMPARTIR NOTA