Datos claves del juicio contra los chilenos en Malasia

Declaró Lim, quien presenció el incidente ocurrido en el lobby del hotel. Felipe Osiadacz rompió en llanto al recordar el hecho que era relatado por el fiscal.

A las 10 de la mañana de ayer en Malasia (22.00 hrs del miércoles en Chile) comenzó el juicio en contra de Fernando Candia y Felipe Osiadacz, acusados del crimen de un travesti en un confuso incidente ocurrido la madrugada del 4 de agosto de 2017.

Y contrario a lo que muchos puedan pensar por las diferencias culturales entre Chile y Malasia, el juicio llevado a cabo es similar a los que se ejecutan en nuestro país: un juez, el fiscal que realiza la investigación, el abogado defensor y los testigos.

Lo distinto en la apertura del litigio fue que en ese país el procedimiento judicial se realiza en malayo (lengua oficial) y se acepta el inglés. Y particularmente, en este caso, se debió utilizar traductores de chino mandarín y español, para los intervinientes.

Juicio

Al inicio de la jornada, el fiscal relató los hechos ocurridos la madrugada del 4 de agosto de 2017 y señaló que la víctima fatal se trataba de un travesti que ingresó al hotel detrás de Fernando Candia, para pedirle dinero. Ambos se negaron a darle y él se puso violento, al punto de querer herirlos con un trozo de vidrio.

Finalmente, el agresor fue reducido por los nacionales y minutos después falleció. Por ello, son acusados de homicidio y cuya condena se paga en la horca.

En la audiencia los chilenos se veían bien de peso, limpios y sin problemas de salud. Ambos estaban tranquilos, pero cuando la fiscal empezó a narrar los hechos, Felipe Osiadacz se puso a llorar al recordar lo que ocurrió.

A la hora de tomar declaraciones, el primero en sentarse frente al juez fue Lim, un ciudadano de origen chino, de unos 65 años, quien era el recepcionista del hotel y vio en primera persona todo lo que pasó. De hecho, fue él quien tardó media hora en llamar a la policía para tomar conocimiento de los hechos.

En la interrogación, la abogada malasia, contratada por las familias de los chilenos, quien busca convencer al juez de que los hechos ocurrieron bajo legítima defensa, le preguntó al "testigo clave" si Fernando y Felipe se habían defendido del ataque. Él respondió que "sí".

Además, el trabajador oriental reconoció que se demoró en llamar a la policía, pese a que los chilenos se lo habían pedido.

La jornada continuaba el día de hoy a las 09.30 horas de Malasia (21.30 hrs de ayer en Chile) y se estima que a fin de mes el caso ya debería estar cerrado.

COMPARTIR NOTA