¿De qué están hechas las salchichas? Estudio cuenta la firme y detecta un ingrediente oculto

La mayoría de la salchichas que se venden en Chile no contienen exactamente lo que dicen en su envase. Un ingrediente estaba pasando piola.

La salchicha es uno de los alimentos más populares en Chile y cómo no, si una persona puede llegar a consumir hasta 16 kilos de este producto en un año. Y es así como en la mesa no falta la clásica pregunta: “¿de qué estarán hechas estas cosas?”.

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) evaluó la calidad nutricional y cumplimiento de la normativa entre las salchichas disponibles en el mercado nacional. Además, se realizó un inédito análisis genético para identificar, a través del ADN, el tipo de especie cárnica utilizada en la preparación de estos productos.

Los resultados arrojaron que solo una muestra cumple con el total de los aspectos evaluados, mientras que las 10 muestras restantes presentan uno o más incumplimientos respecto a su rotulación, principalmente por contener ingredientes no informados o, por el contrario, ingredientes que se mencionan en el envase pero no están en el producto.

Un ingrediente no informado

Según el análisis, las salchichas PF Tradicional, aunque rotulan ser fabricadas con carne de pollo y cerdo, arrojaron un 36% de carne de pavo, la que no está rotulada. En tanto, la marca Montina Tradicional, que dice ser fabricada con carne de pollo y cerdo, resultó no tener cerdo y contener un 15% de carne de pavo, tampoco rotulada.

Otro caso es la Salchicha Sureña Lider, que declara estar fabricada con carne de pollo y cerdo, pero que se encontró un 5% de carne de vacuno no declarada en el rotulado. También se encontraron irregularidades en la marca Receta del Abuelo, Salchicha Sureña, que aunque declara estar fabricada principalmente de vacuno y posteriormente cerdo, el análisis de ADN arrojó que es un 85% cerdo, 11% vacuno y 4% pavo, este último no declarado.

Finalmente, las Salchichas Premium de la Receta del Abuelo, que declaran ser fabricadas principalmente con carne de cerdo, y después vacuno, resultó ser 86% de cerdo, 12% de pavo no declarado y solo 2% de vacuno.

Por otro lado, el estudio encontró diferencias en la cantidad de grasa informada, al igual que sodio y proteínas. En este último aspecto, Odecu advirtió que “las salchichas no pueden considerarse una buena fuente de proteínas, dada su alta cantidad de grasa”.

COMPARTIR NOTA