Crónica

Decálogo del consumidor lo acompaña hasta a Chuchunco city

Dejar la capital, aunque sea con la sola idea de cambiar de aire, ya suena bien, con mayor razón si a eso se suma descansar y olvidarse unos días de la pega, los horarios y la rutina.

Pero ojo, que junto a las vacaciones hay derechos como consumidor que lo acompañan, aunque vaya donde el diablo perdió el poncho, según recordaron ayer el Ministerio de Economía, Sernatur y Sernac al lanzar el decálogo de derechos del consumidor turístico, que contempla patalear por:

Información verdadera y antes de contratar un servicio o comprar un producto.

Conocer el precio total del servicio que desea contratar, que incluya IVA, pasajes, estadía, transporte y alimentación.

Las empresas deben respetar y cumplir todo lo que anuncia en su publicidad, folletos, afiches, sitios web que informen valores y promociones de paquetes turísticos o viajes.

Las empresas o agencia de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan cuando Ud. contrata y firma (alojamiento, comidas, transporte aéreo o terrestre, características de dicho transporte y seguros).

Entregar un servicio o producto que no atente contra su integridad física o salud.

Si contrata un paquete turístico con una agencia, es ésta quien debe responder.

Las empresas de transportes deben responder por todo bulto, maleta y paquete que se lleve en los portaequipajes. Exija un comprobante por las maletas y bolsos que lleve en esos compartimientos.

Si viajará en bus, no exponga su seguridad usando "buses piratas", ya que no respetan sus derechos.

  Reclamar no es pelear. Si cree que sus derechos no fueron respetados reclame a la empresa y exponga su situación. Si no logra respuesta, acuda a las ofis del Sernac más cercanas en la región o pegue un telefonazo al 600-594600.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá