Declaran zona de emergencia a agrícola tras erupción del volcán Llaima

SANTIAGO, 06/04/09.- La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, declaró este lunes zona de emergencia agrícola a cinco localidades de la Araucanía que han resultado afectadas por la actividad del Volcán Llaima.
Se trata de las municipios de Lonquimay y Curacautín, en la Provincia de Malleco, y de Cunco, Vilcún y Melipeuco, en la Provincia de Cautín.
"La declaración de zona de emergencia permitirá que el ministerio de Agricultura y los servicios del Agro puedan llegar con ayuda oportuna y concreta a los pequeños campesinos que enfrentan la emergencia", dijo la ministra, quien hizo un llamado a los productores para que mantengan la calma y confíen en el respaldo que recibirán en esta situación.
El número de personas evacuadas de la zona cercana al volcán Llaima aumentó a 83, informó la Oficina Nacional de Emergencia.
Los primeros movimientos del Gobierno para ver en terreno la situación se produjo ayer cuando el ministro del Interior en funciones, Patricio Rosende, encabezó el comité de operaciones de emergencia. Este lunes dijo que la alerta roja sigue en Vilcún y Curacautín" y el resto como zona amarilla, porque las condiciones del volcán se mantienen exactamente igual".
Rosende inspeccionó hoy la ribera del Río Calbuco y verificó el significativo aumento del caudal, cuyos cambios en el arrastre de material indican que la actividad volcánica no ha disminuido.
Indicó, además, que el proceso eruptivo continúa con flujos de lava hacia el sector oeste, columna de gases y cenizas que se extienden hacia el suroeste y derrame de material incandescente.
Agencias
Imperdibles
Lo último
hace 2 min
hace 19 min
hace 25 min
hace 49 min
14:44











