"No constituye un peligro": los argumentos con que defensa de Huaiquipán pide su inmediata libertad

A través de un extenso escrito, la abogada del exfutbolista apeló a la resolución que lo mantiene en prisión preventiva.

Nuevos antecedentes se dan a conocer tras la detención de Francisco Huaiquipán.

El pasado 4 de septiembre, el ex fubolista fue sorprendido intentando ingresar droga y teléfonos celulares a Colina 1. Luego de su formalización, el otrora volante de Colo Colo quedó en prisión preventiva durante los 90 días que durará la investigación.

Para evitar esta medida cautelar, la defensa del "Huaiqui" ofreció $ 2.500.000 a modo de garantía, asegurando que no existiría una fuga. Pese a las argumentaciones a su favor, no se logró revertir la decisión.

Piden su libertad

Con el objetivo de reafirmar la posición del ex deportista, su abogada Gloria Chamorro presentó una apelación para pedir su inmediata libertad.

El escrito, revelado por El Deportivo, detalla que "que, por este acto, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 149 del Código Procesal Penal y encontrándome dentro de plazo, vengo en apelar de la resolución librada por el tribunal de S.S. con fecha 04 de septiembre de 2021, con ocasión de la audiencia de control de detención y formalización de mi mandante, ya singularizado, en cuanto dispone en su contra la medida cautelar de prisión preventiva".

En el documento de seis hojas, la jurista sostiene que la resolución no se ajusta al derecho. "Mi representado jamás ha cometido delito alguno, situación que en estimación de esta defensa no fue ponderada por el Tribunal a quo al momento de decretar la gravosa medida cautelar objeto del presente recurso".

"El supuesto ilícito que se imputa a mi representado, ya indicado con precedencia, en el improbable e hipotético evento de que se acogiera la tesis del ente persecutor en el sentido de que, primero existiese y, luego, de que pudiese haber sido cometido por mi defendido, tiene fijado por el legislador una penalidad tal que, aún efectuando una prognosis de la eventual sanción punible que pudiere imponerse a mi mandante, éste de todas maneras sería beneficiado por alguna de las penas sustitutivas al cumplimiento efectivo de condena previstas y reguladas en la Ley nº 18.216 modificada por la Ley nº 20.603, en particular, la libertad vigilada intensiva", se argumenta.

Además, se plantea que "nos encontramos ante una situación procesal cautelar personal que vulnera el principio de inocencia de mi representado, el principio de tipicidad de toda conducta penal y, asimismo, el principio de racionalidad de las medidas cautelares personales, según se explicó con precedencia, atendida la penalidad eventual del supuesto ilícito investigado".

"No constituye un peligro"

Con esta base, la defensa de Huaiquipán solicita su libertad. "Que ha lugar a la apelación ordenándose, en razón de ello, que se sustituya la gravosa medida cautelar personal de prisión preventiva que rige en perjuicio de mi representado por las del artículo 155 del Código Procesal Penal, en particular, arresto domiciliario total y arraigo nacional o, en subsidio, la o las que vuestra S.S. Iltma. estime procedente en Derecho decretar", dice en el punto 1.

"Que la privación de libertad de mi cliente, ya singularizado con precedencia GARANTIZcA SU COMPARECENCIA AL JUICIO Y A LA EVENTUAL EJECUCIÓN DE LA PENA, por lo que su libertad no constituye un peligro para la seguridad de la sociedad en caso alguno", se concluye.

COMPARTIR NOTA