Denuncia que fue despedida por tirar licencias por cáncer

Cuando Karen Neubauer recibió la dura noticia que sufría de cáncer de mamas, quedó devastada. Tiene dos niños pequeños y a sus 40 años todavía tiene ene carrete por delante. Por eso se sometió al duro tratamiento que conlleva este mal y salió airosa.

Con lo que no contaba, eso sí, es que fuera despedida de su pega por presentar demasiadas licencias una vez que se reincorporó a trabajar.

La mujer se tituló de abogada en la Universidad la República e hizo casi toda su carrera en el sector público. Fue secretaria municipal y ministro de fe, cargo al que se concursa, de Pirque durante 12 años.

En junio del 2014 se le presentó un nuevo desafío y postuló al mismo cargo en la muni de Lo Espejo. Salió elegida sin dramas y le puso todo el corazón. "Es que a mí me encanta lo que hago y por eso me entrego de cuerpo y alma en mi trabajo", contó Karen Neubauer.

La vida iba viento en popa hasta que en octubre del 2015 le diagnosticaron cáncer de mamas: "Al principio no lo podía creer, pero me di fuerza y con el apoyo de mi familia decidí vivir".

Agregó que sabía que el tratamiento de esta enfermedad, que suele ser muy agresiva, es largo y terrible. Las hizo todas: cirugía, quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia durante siete meses y medio: "Obviamente durante ese tiempo estuve incapacitada para trabajar".

"En mayo del 2016 me reincorporé a mi trabajo, estaba feliz porque necesitaba volver... casi era una necesidad, parte de mi lucha", explicó.

Traslado

Aseguró que el mismo día que se presentó a la pega fue trasladada en comisión de servicio al Juzgado de Policía Local. "Es que en mi puesto había otra persona, que no podía ser secretario municipal titular porque no podía ni concursar, pues sólo tenía una año de experiencia y se necesitan dos", dijo.

Pero eso no fue lo peor, explica, porque cuando sólo faltaban dos días para las elecciones le informaron que estaba destituida por salud incompatible. "Simplemente no lo podía creer", manifestó.

Según Karen, el alcalde Bruna se ajustó a la ley, pues el Estatuto Administrativo establece que un funcionario no puede tener más de seis meses de licencia continua en un plazo de dos años. "Sin embargo, la norma tiene más de 100 años y se hizo para evitar los abusos, pero en este caso no hubo criterio", señaló.

"Mi cargo no era político y mis calificaciones siempre fueron de las mejores. Sólo me enfermé y me sometí a los tratamientos porque quería vivir... ¿Se me puede castigar por eso? ¿Qué pasó con mis derechos humanos?", pataleó Karen.

La nueva lucha de Karen Neubauer

La mujer aclaró que es dirigente nacional de la Asociación de Secretarios Municipales de Chile y que este organismo la apoyó. "Por eso presentamos una solicitud de pronunciamiento a la contraloría y estamos estudiando un recurso de protección", informó.

Finalmente, adelantó que si nada de esto llega a buen puerto, simplemente se dirigirán a tribunales internacionales.

COMPARTIR NOTA