Escuela para guardias de Chillán "enseña" que homosexuales son "un peligro"

Movilh solicitó investigación y sanciones contra los responsables del abuso. Además, se exigió el retiro de todos los ejemplares del manual.

Estudiantes de la Escuela Incap de Chillán denunciaron al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que la institución usa manuales donde las personas con orientación sexual diversa son calificadas como peligrosas, además de vincularlas a distintos delitos.

Se trata de una guía del "Curso de Formación de Guardias de Seguridad" que usa el instructor y carabinero en retiro Helios Usa García, quien además ha sido acusado por los estudiantes de expresarse con lenguaje xenófobo y machista.

En un ítem denominado "Modus operandi del delincuente", el manual menciona a las personas homosexuales, entre una clasificación que contempla a "cuenteros", "escaperos", "estafadores", "falsificadores", "falsos funcionarios", "lanzas", "pistoleros" y "asaltantes".

Sobre homosexuales se señalan que son un "peligro. Son Personas que recogen todo tipo de antecedentes que pueden utilizar de mala forma".

En un carta dirigida al director de la escuela, Víctor Navarrete, el Movilh acusó homofobia e incitación al odio, "en tanto se considera a las personas homosexuales como delincuentes       y que por lo mismo, deben ser blanco de sospechas para los guardias de seguridad".

Solicitan investigación

"Los alcances del manual en cuestión pueden tener nefastas consecuencias en la comunidad, ya que se está alentando a los guardias de seguridad, mediante un curso de formación y capacitación, a que ejerzan prejuicios y discriminación a las personas homosexuales. Lo que también perjudicará a los empleadores de dichas personas capacitadas en Incap debido a que se verán expuestas a las sanciones legales establecidas para esos efectos", advirtió la abogada del Movilh, Mónica Arias.

Junto con acusar vulneración de la Ley Zamudio y a tratados internacionales de derechos humanos, el Movilh solicitó a Incap que investigue y sanciones a los responsables del abuso, que retire todos los ejemplares del peligroso y prejuicioso manual y que capacite a cada uno de sus trabajadores/as en temática de derechos humanos y de diversidad sexual y de género.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA