Denuncian “negligencia garrafal” en hospital El Carmen: dieron por muerta a recién nacida y estaba viva

Foto: CHV Noticias
Foto: CHV Noticias

“Cuando voy a hacer el procedimiento de rotular esta guagua, vemos que levanta la pierna, se le hunden las costillas y mueve la cabeza. Yo quedé en shock”, aseguró un funcionario.

René Maríquez, funcionario del hospital El Carmen y tens de la Unidad de Anatomía Patológica, denunció una grave situación ocurrida el 11 de enero de 2021: en el recinto médico dieron por muerta a una recién nacida y estaba viva.

“La dejo en la sala de autopsias y cuando voy a hacer el procedimiento de rotular esta guagua, vemos que levanta la pierna, se le hunden las costillas y mueve la cabeza. Yo quedé en shock con mi compañero y le dije ‘¿viste lo que yo vi? Esto es un diligencia garrafal’. Tomo al bebé en mis brazos, corriendo porque trataba de salvarle la vida. En ese transcurso, ese bebé se me queja en mis brazos. Decido entrar a neonatología y sí tenía signos vitales”, rememoró el trabajador, en un reportaje de CHV Noticias.

Asimismo, recordó que “llamé al servicio Saip (Salas de Atención Integral de Parto) inmediatamente, digo ‘aló, habla René de Anatomía Patológica y acabo de bajar un bebé hace como dos horas y resulta que no está muerto... está vivo’, y me dicen: ‘Ah, yo no atendí el parto’. Y me cortan el teléfono”.

“Claramente hubo una negligencia médica garrafal. Se dio por muerto a alguien que no estaba. Una vez que le sacaron el bebé a la madre, no fue evaluado que tenía signos vitales. Claramente ahí alguien no hizo su trabajo”, acusó.

De acuerdo a la investigación periodística, esta grave situación fue omitida a los padres de la bebé. De hecho, recién hace pocas semanas se enteraron de lo sucedido tras la denuncia del funcionario.

Habla padre de la bebé

Francisco Sánchez, papá de la recién nacida fallecida, explicó al mismo noticiero que “está claro que el hospital cometió un error grave, gravísimo. La vimos nacer y los doctores nos dicen que estaba fallecida”.

“Florencia se movía mientras la pesaban, la movían. Fue bien cruel verlo, porque no hacían nada. Solamente la pesaron, la midieron y después nos dijeron que ya había fallecido y se la llevaron”, aseguró Sánchez.

Además, confirmó que entre el parto y la constatación del fallecimiento solo pasaron 15 minutos.

Sin embargo, tras el aviso de René Maríquez a sus colegas del hospital, la bebé habría permanecido varias horas con vida, hasta que finalmente falleció. Eso sí, el padre asegura que nadie les avisó.

“No nos dijeron nada. Mi hija estuvo más de 12 horas viva sola. ¿Cómo? Yo no lo puedo entender. Estamos seguros que mi hija luchó, o por lo menos no estuvo que haber estado sola”, agregó el hombre.

Entre lágrimas, añadió que “lo que hicieron no tiene nombre. Yo me morí ese día. Y lo que espero es que se haga justicia y esos profesionales no sigan trabajando”.

A raíz de esta indignante situación, la familia de la bebé fallecida no descartan una querella contra el hospital y los médicos que resulten responsables.

Investigación

En tanto, desde Hospital El Carmen confirmaron a CHV que se inició una investigación formal.

Luis Aníbal Alcazar, neonatólogo y auditor del Hospital del Carmen, precisó que se trata de “un fenómeno poco frecuente y de muy mala suerte, digámoslo así”.

“Para mí es muy triste tener que conversar esta situación porque compete al ámbito al que yo trabajo, sin embargo me gustaría englobar algunos conceptos. Se trata de un embarazo de 22 semanas, se manejó como un aborto espontáneo desde que ingresó hasta que se resolvió, pesando 460 gramos, un prematuro extremo”.

Sin embargo, documentos emitidos por el propio recinto -y que fueron revelados en medio del reportaje- desmienten esta versión: no fue un aborto espontáneo, sino más bien un nacimiento de una niña. Además, tenía casi 24 semanas de gestación y pesó 550 gramos.

COMPARTIR NOTA