Denuncian presiones para firmar tratos directos millonarios por albergues para personas en situación de calle

08 de Junio del 2014/ SANTIAGO
Tres personas conversan, mientras se cobijan del frió junto a una estufa en el estadio Víctor Jara, donde  comenzó a operar como albergue para personas en situación de calle. El recinto estará abierto entre las 17:30 y las 09:00 horas, y atenderá a hombres mayores de 30 años contando con una capacidad de albergue de 400 personas.
FOTO:MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO
08 de Junio del 2014/ SANTIAGO Tres personas conversan, mientras se cobijan del frió junto a una estufa en el estadio Víctor Jara, donde comenzó a operar como albergue para personas en situación de calle. El recinto estará abierto entre las 17:30 y las 09:00 horas, y atenderá a hombres mayores de 30 años contando con una capacidad de albergue de 400 personas. FOTO:MARIBEL FORNEROD/ AGENCIAUNO

La exseremi Patricia Hidalgo reveló solicitudes de acuerdos con fundaciones desconocidas y falta de transparencia en contratos.

La exseremi de Desarrollo Social de la región Metropolitana, Patricia Hidalgo, reveló presiones para firmar tratos directos por más de $200 millones.

En entrevista con el programa de Youtube de Nicole Rodríguez, Hidalgo detalló que su asesor directo y la subsecretaria subrogante, Francisca Gallegos, le solicitaron firmar acuerdos con fundaciones desconocidas para albergues destinados a personas en situación de calle.

La exseremi expresó su negativa a firmar tratos directos de los que no tenía conocimiento previo y cuestionó la falta de licitación y la urgencia en la ejecución de los contratos durante el invierno.

“Cuando yo asumo el cargo, yo no estaba en Chile. Cuando vuelvo, que fue en abril, inmediatamente me piden que firme unos tratos directos con unas fundaciones que yo no conocía, para albergues, para personas en situación de calle”, reveló Hidalgo.

“No soy un buzón”

Ante las solicitudes que recibió, la exseremi expresó su preocupación y destacó que respondió: “Yo no soy un buzón, yo no voy a firmar tratos directos que yo no sepa, ¿por qué? ¿cuánto monto? ¿con quiénes? ¿hicieron licitación primero? Yo necesitaba entender cosas”.

En esa línea, Hidalgo también cuestionó la tardanza en realizar los tratos directos, asegurando que les dijo que: “el invierno está a un mes y ustedes están licitando en abril”.

Tras su salida del Gobierno, en diciembre de 2022, Patricia Hidalgo ya había acusado que la obligaron a favorecer proyectos que técnicamente no la convencían.

Leer más:

- Descuentos millonarios a UDI y PC por incumplir con participación de mujeres

- “¡Me parece una falta de respeto!”: el descargo de Rodrigo Sepúlveda por crítica a gira presidencial

COMPARTIR NOTA