Denuncian que escuela da clases en gélidas salas y estudiantes “se enferman de bronconeumonía”

Clases en el frío.
Clases en el frío.

La situación fue acusada por el Colegio de Profesores respecto a esta institución rural en la Región de La Araucanía.

Una delicada situación fue denunciada en la comuna de Galvarino, Región de La Araucanía, sobre la Escuela Mañiuco.

Desde el Colegio de Profesores y Profesoras alegaron las precarias condiciones que enfrentan tanto estudiantes como docentes, al no contar con las condiciones básicas para hacer una clase.

Es más, los alumnos habría llegado a estar en la sala con temperaturas bajo cero por el mal estado de las instalaciones.

“Salas de clases sin calefacción, comedores sin ventanas, baños sucios y falta de personal”, acusaron desde el gremio. “La autoridad local, el alcalde Marcos Hernández Rojas, no ha tenido la voluntad” de mejorar las condiciones.

Estudiantes que se enferman

Ivonne Chávez, profesora de establecimiento y dirigenta, declaró: “Hemos realizado innumerables gestiones junto a los padres y apoderados para que se terminen las obras de remodelación de nuestra escuela, pero hasta ahora no ha pasado nada”.

Por lo tanto, recalcó, que ese es el escenario al que se enfrentan alrededor de 65 niñas y niños. “Día a día se enferman de bronconeumonía, faringitis, amigdalitis y como nuestros profesores, cuya salud también ha sido dañada, no emiten licencias médicas para no perjudicar a sus estudiantes”, remarcó.

Ahora, la comunidad educativa decidió detener las clases mientras no se entreguen las condiciones mínimas para educar y aprender.

“Nuestra demanda es legítima y es legítimo que nos vayamos a paro si vemos que se están vulnerando los derechos y la dignidad de nuestros estudiantes”, remató.

COMPARTIR NOTA