Desalojan casa patrimonial tomada en Santiago: ocupantes advierten que volverán

Desalojan casa patrimonial tomada en Santiago
Desalojan casa patrimonial tomada en Santiago

Este inmueble lleva en planes de recuperación por más de 10 años y por distintos alcaldes, sin embargo nunca llegó a concretarse nada.

La Municipalidad de Santiago junto a Carabineros desalojaron una casa patrimonial que había sido tomada y abandonada durante diez años.

El inmueble está ubicado en la intersección de las calles Blanco Encalada con Claudio Gay, comuna de Santiago.

La casa patrimonial está incluida en la lista de operativos de recuperación por parte del municipio, y fue desalojado porque corresponde a un plan habitacional de viviendas sociales a futuro.

El lugar había sido invadido ilegalmente por personas en situación de calle para dormir. Además, vecinos del lugar denuncian que allí se realizaba tráfico de drogas.

Dichas personas se mostraron molestas por el desalojo y aseguraron que volverán a entrar.

Marco Pereira, director de seguridad de la municipalidad de Santiago, además advirtió que el inmueble ha sufrido varios incendios.

Desalojan casa patrimonial tomada en Santiago
Desalojan casa patrimonial tomada en Santiago

Sin rumbo durante 10 años

La casa patrimonial lleva varios años en situación de abandono, y han sido más de un alcalde quien a querido revivirla; sin embargo, nunca se ha concretado nada completo.

Marco Pereira, director de seguridad de la municipalidad de Santiago, aseguró al matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión que: “El 2015 (durante la administración de Carolina Tohá) se gestionaron los recursos y la recuperación de la fachada completa de esta propiedad, pero no quedó habitable, ya que al interior no estaban las condiciones de ser habitada y quedaron recursos sin ser gestionados”.

“Posterior a eso, en el 2018, la administración de Alessandri también presentó el proyecto nuevamente con Minvu para retomar el trabajo. Después, producto de la pandemia, se dejó de generar el proyecto”, agregó al respecto.

Finalmente, el proyecto se retomó el 2021 y se comenzó a gestionar nuevos recursos. El 2022 se presentó nuevamente el proyecto al Minvu para comenzar a mediados de 2023 la restauración, según aseguró Pereira.

Desalojan casa patrimonial tomada en Santiago
Desalojan casa patrimonial tomada en Santiago

¿Qué pasará con los desalojados?

Las personas desalojadas fueron reubicadas con familiares en los casos que se pudiera; y a quienes, no el municipio les ofreció ayuda psicosocial, oportunidad de encontrar trabajo, entre otras asistencias.

Al ser desalojados, los ocupantes se mostraron muy molestos y aseguraron que volverán a entrar, ya que no es la primera vez que los desalojan.

“El inmueble está siendo cerrado con planchas de acero y se mantendrá un punto fijo de vigilancia, para monitorear y evitar que vuelva a ser tomado”, informó la Municipalidad de Santiago por medio de su cuenta en X.

Leer más en La Cuarta:

-Violenta encerrona en La Florida: pareja salió de pub y fue intimidada con armas de fuego

-“Me está dando vergüenza” y “ahora entiendo a los chilenos”: el furioso descargo de tiktoker venezolano

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA