El espeluznante descuartizamiento de abuelo de 89 años

Familiares de José Pérez creen que sujeto que robó su jubilación podría ser el autor del crimen en el pueblo de Canela, donde todos lloran al querido anciano.

En la pequeña localidad de Canela, ubicada en la Región de Coquimbo, todos lloran el brutal crimen del que fue víctima José del Tránsito Pérez Cortés, un anciano de 89 años que fue descuartizado por desconocidos al interior de su domicilio.

En la zona, el octogenario era muy popular por su activa vida social. Según contaron sus propios vecinos, era de los que al andar por la calle saludaba a todos. "Cuando iba por la vereda se detenía y levantaba una de sus muletas y decía 'cortado el tránsito' para poder conversar un minuto con la gente y saber cómo se encontraban", contó un cercano a él, quien aún no puede creer lo que le pasó.

Como don José del Tránsito Pérez Cortés era soltero abría las puertas de su hogar para compartir con la gente y degustar de algún vituperio, pues en sus años dorados aprendió el oficio de cocinero y cuando los equipos deportivos realizaban actividades él se ponía el delantal blanco y preparaba la comida.

Eso sí, la mayor parte de su vida laboral se la llevó la minería, específicamente, en Mantos Blancos, según contó Leonel Pérez, su sobrino, quien agregó que los 35 años de desempeño laboral le provocaron un gasto físico a sus rodillas (no las podía doblar), por lo que debió usar muletas por el resto de su vida.

Teorías

Sobre el autor del crimen todavía no hay claridad. La PDI trabaja en forma silenciosa para dar con él o los responsables del homicidio, mientras los familiares esperan que el trabajo investigativo llegue a buen puerto y se pueda dar con el culpable.

"Él no tenía ningún enemigo. La gente lo quería mucho porque siempre ayudaba a los demás. La única teoría que manejamos nosotros es que el 14 de septiembre fue a cobrar su jubilación y cuando se iba para la casa lo asaltaron. Ahí él le dijo al que le robó que lo iba a denunciar", aseguró su sobrino, quien concluyó que "también pudo haber sido alguien que mordió la mano que le dio de comer".

Fuentes ligadas a la investigación manejan otra teoría, eso sí. De acuerdo a información preliminar, aseguraron que el día 19 la víctima habría recibido a gente en su hogar para celebrar las Fiestas Patrias y durante los festejos se habría producido el crimen.

Desde el municipio informaron que este tipo de hechos son muy aislados en la zona. "Tenemos una tasa de delitos muy baja, estamos con los mejores índices de seguridad pública en la región", dijo el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, quien se unió al dolor de la familia y aseguró que interpondrán un querella en contra de quien resulte responsable del crimen.

Mientras tanto, la familia sólo ruega que se haga justicia. "Esperamos que esto no quede impune. En pueblo chico se debe mantener la limpieza y si tiene alguien que caer por este crimen, que así sea", concluyó Leonel Pérez

COMPARTIR NOTA