Desde el lunes parte la vacunación a los tatas

Con tercer cargamento que llegó ayer se terminará de inocular al personal de la salud y, además, servirá para pinchar a cerca de 5 mil adultos mayores residentes de Establecimientos de Larga Estadía en 7 regiones.


“Vamos a poder empezar a vacunar, también, a los adultos mayores, especialmente a los que están en centros de larga estadía. Con esto, vamos avanzando en que la vacuna llegue a todos los chilenos que la necesitan”.

Con estas palabras, y de manera telemática, debido a la cuarentena preventiva que cumple por ser contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera anunció que parte del tercer cargamento de vacunas de Pfizer y BioNTech se usará para dar inicio a la vacunación de los tatitas residentes en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).

Y es que con el arribo de las 88.725 dosis de vacunas, el cargamento más grande que ha llegado hasta la fecha, también se pretende terminar de vacunar a todo el personal de salud que está atendiendo a pacientes críticos y que aún no reciben su primera inoculación.

“Nos quedan siete regiones pendientes, que ahora podrán recibir la vacuna, como son Arica, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Ñuble y Aysén”.

¡Lunes!

Precisamente en los Eleam ubicados en esas sietes regiones comenzará a partir del próximo lunes la vacunación contra el Covid. “Desde este lunes se comenzará priorizando a los Eleam de estas siete regiones, para luego continuar progresivamente con las nuevas dosis que vayan llegando la vacunación del resto de los Eleam de las otras regiones”, señaló a La Cuarta el director nacional del Senama, Octavio Vergara.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “es un hito muy importante vacunar a las personas que habitan (adultos mayores), pero también a los que trabajan en los Eleam”.

5 mil ancianos

Según explicó el uno del Senama, se vacunará “un universo de unas cinco mil personas aproximadamente, entre adultos mayores y funcionarios en esta primera fase”. Agregó que “al sumar las regiones restantes hablamos de por lo menos unas 50 mil personas en total dentro de todo Chile”.

Y ¿cómo se llevará a cabo el procedimiento? Según Vergara, todo parte del Minsal, “luego se hace una distribución por regiones, y luego de los mismos centros de salud se irá a vacunar a los Eleam. Lo importante es que la vacunación será con consentimiento expreso de la persona mayor, y si no tiene la capacidad, el familiar responsable o tutor”.

Sobre el lapso de tiempo que tomará toda esta vacunación, Vergara señaló que “será en el menor tiempo posible y esperamos que se tenga la primera dosis puesta dentro del verano”. Esto sólo en los Eleam, aclaró.

A fines de enero empezarán a llegar 170 mil semanales

Tras el tercer arribo del embarque de las dosis de las vacunas Pfizer y BioNTech, el más grande de todos, con más de 88 mil dosis, el Presidente Sebastián Piñera tiró líneas con respecto al plan de vacunación.

“De hecho, a partir de fines del mes de enero, nos van a empezar a llegar todas las semanas 170 mil nuevas dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech. Pero además, durante el mes de enero o durante el primer trimestre, esperamos recibir 10 millones de dosis de vacunas Sinovac y así vamos a poder ir avanzando en la vacunación”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que el proceso de vacunación es gradual y progresivo, voluntario y gratuito y está destinado a proteger a la población de más alto riesgo en sus inicios, para llegar al final al 80% de la población nacional.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo