El fuerte relato de mujer que fue violada por una monja y un cura a los 12 años

Los hechos habrían ocurrido entre los años 1977 y 1980.

Una impactante relato fue el que realizó María Silva Allendes, mujer de 54 años que el pasado 19 de marzo ingresó una querella por abuso sexual en contra de una monja y violación por parte del padre Joseph Doherty.

Según detalló a El Dínamo, los hechos habrían ocurrido entre 1977 y 1980, cuando apenas tenía 12 años.

Tras la muerte de su madre en 1977, María ingresó al Hogar de Niños San José de Talagante. En ese período, comenzó a asistir a clases en el colegio Nº43 Delia Ovalle, el que en 1978 cambió de nombre quedando bajo el control de la Congregación de las Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo y la Caridad.

"Durante mi permanencia en el internado fui pocas veces visitada, atendido que no tenía más familiares, en el año 1978 durante el mes de mayo, durante una mañana mientras circulaba en las dependencias del colegio, ingresé a una oficina que tenía la puerta abierta, que era de la directora María del Carmen Carrasco González. Era el mes de mayo de 1978, lo recuerdo bien porque las alumnas nos encontrábamos preparando un acto conmemorativo del combate naval del 21 de Mayo", detalló en el escrito judicial revelado por citado medio.

"Pude observar a la hermana María del Carmen Carrasco González con una alumna (…) que iba unos cursos más arriba que yo; ellas estaban besándose, haciéndose tocaciones. Yo al ver esto me asusté y quise salir de allí, pero al salir corriendo choque con algo y ellas se dieron cuenta que yo estaba ahí", agregó.

"La monja María del Carmen Carrasco González me tomó del brazo y me acercó hacia ella, me hizo sacar la ropa y me dijo: 'Esto tú no lo cuentas a nadie'. Luego comenzó a tomar mis pechos, que para mi edad casi no tenía, luego introdujo sus dedos y lengua en mi vagina, lo que me causó dolor y sangramiento. Yo solo lloraba, pues no entendía lo que estaba pasando y por qué me tenía que pasar a mí. Me sentía sucia y pensaba qué era lo malo que había hecho para merecerme esto", añadió.

De acuerdo a su relato, "los abusos y tocaciones se hicieron más frecuentes con el pasar del tiempo, en un momento era tanta mi angustia que busqué el modo para hablar con la superiora que se encontraba en aquellos años que era la hermana María de Los Ángeles. Le conté todo lo que estaba sucediendo pues no sabía en quién confiar. Ella me escuchó pero no me creyó y recuerdo tan bien sus palabras pues era quien yo tenía esperanza de ser ayudada. Sus palabras fueron: 'A los niños mentirosos como tú, Dios no los quiere' y luego de eso me envió a la capilla a rezar".

Según detalló María, los abusos solo terminaron luego de las gestiones de un funcionario de Carabineros que creyó en su relato. Finalemnte, el colegio tomó la decisión de retirar a doña María del Carmen Carrasco de sus labores y la envió a Ecuador en 1980.

Cuando pensó que el calvario había acabado, María habría sufrido una violación por parte del padre Joseph Doherty.

"'Usted que se atrevió a hablar (...) y dijo que la directora de la escuela había abusado de usted, yo le voy a enseñar a usted lo que es un abuso'", le habría dicho el religioso.

"En ese momento se dio vuelta hacia donde yo estaba, me puso boca abajo y me violó analmente. Después de esto, tomó una tabla con la que el pegaba y me pegó en mi trasero (…) esa noche no dormí, solo me bañé, me sentía tan sucia", continuó.

QUERELLA

Al ver distintas denuncias en contra de la Iglesia Católica, María se armó de valor y rompió el silencio a mediados de 2018. Luego de viajar a Santiago para entregar su testimonio de forma escrita fue citada a una reunión con las máximas autoridades de Congregación de las Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo y la Claridad.

Tiempo después, supo que tras lo expuesto en una conversación con la superiora, su denuncia fue llevada a la fiscalía por la propia congregación, además de impulsar una investigación canónica que la llevó a ser interrogada por cerca de 5 horas. Esto, por parte de los sacerdotes Félix Levin y Erick Oñate el 12 de julio de 2018.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA