Fue despedida por asistir a una reunión de apoderados pero deberán pagarle 10 millones de indemnización
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda interpuesta por una vendedora de Fashion's Park, despedida por figura de abandono de trabajo, una vez que ella asistió a una reunión de apoderados en el colegio de su hija, situación que ya había informado a su jefatura.
Una vendedora que recurrió ante la justicia por despido injustificado, logró una victoria en la Corta de Apelaciones de Santiago. El tribunal acogió su demanda y ordenó a su antiguo empleador el pago de 10 millones de pesos.
La mujer, trabajaba en la sucursal de Conchalí de la empresa Fashion's Park. Su horario de trabajo, finalizaba de manera habitual a las 21.00 horas, pero solicitó permiso para hacerlo antes, ya que a las 19.00 horas tenía reunión de apoderados en el Colegio donde estudia su hija, ubicado en la comuna de Puente Alto.
Sin embargo, aunque siguió el conducto regular, su jefa le negó el permiso para asistir a la reunión. La mujer decidió salir de todas formas, y dejó el puesto a las 18.54 horas. Por tal razón fue despedida.
La mujer entonces, recurrió a la justicia. La Corte falló a su favor, pues estimó que en este caso no se cumplieron del todo los requisitos que estipula la ley para configurar un despido por abandono de trabajo.
"Sí le asistía a la actora una razón que justificaba ese proceder"
Según el tribunal, el despido por abandono de trabajo se sustenta en que "la salida del trabajador debe ser intempestiva, esto es, producirse en forma abrupta, dentro del horario de la jornada laboral, interrumpiendo el proceso productivo o la actividad determinada; luego, debe ser injustificada, vale decir sin una causa o motivo que justifique esa salida y, en tercer término, la salida debe ser sin permiso del empleador o quien lo represente", detalla el texto.
Pero, el fallo establece que "la demandante requirió el permiso correspondiente para ausentarse el día 5 de junio de 2019, antes del término de su jornada, con antelación a esa fecha, permiso que requirió primero ante su jefa administrativa y luego con su jefa directa, diciéndole la primera que debía conversarlo con la segunda de las nombradas, quien le negó en definitiva esa autorización".
Y más aún, la salida sí tenía justificación. "Pese a haberse producido la salida de la trabajadora durante su jornada de trabajo, lo que torna esa salida en intempestiva y no haberse obtenido el permiso del empleador para abandonar su lugar de trabajo, sí le asistía a la actora una razón que justificaba ese proceder, pues había sido citada en su calidad de apoderada de su hija a una reunión a celebrarse el día 5 de junio de 2019 (...) obligación que es del todo relevante en su doble condición de madre y apoderada y en la cual iban a tratarse temas relevantes para la educación de su hija".
Por ello, la Corte ordenó a la empresa el pago de diferentes prestaciones, incluyendo las costas de la causa, lo que en total suman casi diez millones de pesos.
Lo último
18:28
16:21
16:15
15:58
15:52