"No hemos sido notificados...": Despegar.com responde a la demanda del Sernac por los clientes afectados

El ente público ha recibido miles de reclamos de consumidores que no han recibido devoluciones por vuelos cancelados en pandemia, entre otras quejas. La empresa turística dice que "como intermediario" hay decisiones que no están bajo su dominio.

Durante las últimas horas, el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) anunció una demanda colectiva contra las empresas Despegar.com y Viajes Falabella (la primera compró a la segunda). Ello luego de que miles de clientes se  vieran afectados con los servicios prestados por la compañía turística. Principalmente, los consumidores acusaron que vuelos han sido suspendidos durante la pandemia sin recibir devoluciones; y algunos incluso reclamaron que debieron pagar multas para reagendar. Así, el Sernac resumió que las personas acusaron una mala disposición de la empresa para devolver el dinero, la aplicación de multas injustas y escasa entrega de información. Según el servicio público, ya habían intentado llegar a un acuerdo extrajudicial, pero "la empresa no entregó una solución adecuada que beneficiara a los consumidores, por lo que ahora deberá responder ante los tribunales de justicia".

Despegar responde

Ahora, Despegar respondió a través de un breve comunicado y aseguraron que "no hemos sido notificados formalmente de la activación de una demanda en contra de la compañía Sobre las negociaciones que se han realizado, la empresa dijo que "participamos de forma voluntaria de un procedimiento colectivo ante el organismo, pero no hemos recibido, hasta hoy, una respuesta desde Sernac sobre la propuesta que hicimos". Además, según se lee en el texto, Despegar explicó que "como intermediario en la contratación del servicio entre nuestros proveedores (aerolíneas) y los clientes", la empresa turística "no tiene en su poder lo que los pasajeros pagaron por tarifas, tasas, penalidades o diferencias de tarifa, ya que estos valores están en poder de las aerolíneas". Para cerrar, dicen que han hecho "todas las gestiones para hacer posible que los proveedores concreten la devolución del dinero a favor de nuestros clientes".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA