Detectan preocupante consumo de psicofármacos

Según un estudio impulsado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), se detectó que niños, niñas y adolescentes comienzan a consumir tranquilizantes sin receta médica a los 14 años.

El mismo informe arrojó que uno de cada diez escolares reconoce haberlos usado en más de una ocasión.

Los datos muestran que los mayores niveles de consumo se registran en segundo medio. Una realidad no muy ajena es la que viven personas entre los 12 y 65 años.

Consumo creció

"El consumo de psicofármacos sin receta médica en el último año creció de forma significativa en un punto porcentual. De esta forma se estima que en 2016 más de 310 mil personas usaron fármacos sin receta médica alguna vez en el último año. En 2014, la estimación era de 190 mil personas", afirmaron desde la entidad.

Entre los tranquilizantes más consumidos se encuentran el Clonazepam, Ravotril, Valpax, Alprazolam, Zotrán, Ativán, entre otros.

Tras darse a conocer los resultados de este estudio, Senda incorporó este año en al material preventivo escolar, sesiones que abordan el abuso de este tipo de sustancias.

COMPARTIR NOTA