¿A qué se enfrentan los detenidos durante el toque de queda?

Los libros de historia registraban el 2 de enero de 1987 como el día en que se vivió por última vez en la Región Metropolitana un toque de queda. Hasta ahora...
Desde aquella vez a la jornada del sábado 19 de octubre pasaron 32 años, 9 meses y 16 días. En todo ese tiempo hubo miles de personas y, al menos, una generación que nunca había experimentado esta restricción de libertades decretada por el Jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, quien ordenó la medida a raíz del estallido social en la capital.
Durante la primera noche, hubo 244 personas detenidas en Santiago, Valparaíso y Concepción, quienes no respetaron la orden y fueron detenidos por personal policial y militar.
"Lamentamos todo lo que esto significa. Respecto al Estado de Emergencia estamos evaluando si lo hacemos extensivo a otras regiones", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Qué sigue

De acuerdo a lo señalado desde la Fiscalía Metropolitana Sur, las personas aprehendidas por infringir el toque de queda quedan detenidas hasta que se levanta la medida. Posteriormente, son apercibidas y citadas al tribunal. En síntesis: no pasan a control de detención.
Una vez que se presenten ante la justicia, el fiscal determinará caso a caso si se judicializa o o toma una medida administrativa.
En caso que el persecutor decida procesar, la directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Bernardo O'Higgins, Claudia Apsé, explicó que "se envía a los tribunales de garantía en base a la Ley de Seguridad del Estado y encausados al sistema procesal penal. "En base a ello, en virtud al artículo 6, letra A y B será el encausamiento".
"Las sanciones que arriesgan son presidio menor en su grado medio a máximo", dijo la experta jurídica.
Principales ciudades del país con prohibición

El estallido social dio paso a una ola de incidentes y saqueos tanto en la Región Metropolitana como en otras ciudades del país.
Además de Santiago, en Valparaíso, Coquimbo y Concepción se registraron severos incidentes que llevaron al Gobierno a declarar estado de excepción, lo que finalmente derivó en toque de queda para esas tres regiones.
La medida partió a las 19 horas en la capital, mientras que en las regiones de Valparaíso y Bío-Bío comenzó una hora después.
"Estoy convencido que es lo que hay que hacer en este momento para resguardar la vida de las personas que quiere vivir en paz y tranquilidad", dijo el jefe de la defensa nacional, el general Javier Iturriaga.
Imperdibles
Lo último
hace 53 min
hace 53 min
hace 53 min
21:54
22:00











