Deuda promedio de personas que piden quiebra aumentó 35% en mayo

El nivel de deuda promedio de las personas que inician procesos de liquidación corresponde a más de 86 ingresos mínimos.

Ya se lanzó el tercer "Barómetro de la Deuda", estudio realizado por Defensadeudores.cl en conjunto a la Universidad de Playa Ancha.

Es por ello que en su tercera edición  se evidenció que la deuda promedio de aquellos que liquidan de forma voluntaria, siguió aumentando en mayo y el monto promedio fue de $33,6 millones, es decir, 35% más que la cifra de abril.

"Ese nivel de deuda promedio es muy alto. Para graficar, el ingreso promedio mensual en Chile está en $573.964, según los datos del INE. Por lo tanto, estamos hablando que los $33,6 millones representan 45 ingresos promedio mensuales", dijo el abogado fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.

Incluso haciendo el mismo ejercicio con el ingreso mínimo de $301.753 líquidos, el nivel de deuda promedio de las personas que inician procesos de liquidación corresponde a más de 86 ingresos mínimos.

"Esto refleja que una persona que gana el ingreso mínimo y tiene ese nivel de deuda tendría que destinar todo su sueldo durante más de 7 años para poder extinguir esa deuda, y eso sin considerar los intereses que se acumulan", agregó Ibáñez.

El barómetro también evidencia que las mujeres que inciaron procesos de liquidación voluntaria, durante marzo, abril y mayo, debían 15% menos que los hombres.

Deudas según edad

Aquellas entre 50 y 65 años son quienes más deben, promediando $62 millones, significando un alza del 51% respecto a la medición anterior.

"Estos niveles de deuda reflejan la cultura del endeudamiento que se vive en nuestro país, donde los niveles presentan aumentos en función del avance de la edad de las personas, quedando expuestas cuando se jubilan", señaló el abogado de Defensadeudores.cl.

Deudas en empresas

En cuanto a las empresas se registró un nuevo aumento de la deuda por parte de aquellas que se cogieron a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.

Con un alza del 17% respecto a abril, la deuda promedio llegó a $98.454.794, luego de tres meses aumentando progresivamente.

En base a estos últimos datos, Ricardo Ibáñez ve con preocupación la situación, debido a la poca ayuda que han recibido las pequeñas y medianas empresas.

"Ante este escenario es necesario medidas de apoyo y que se aceleren los ya anunciados cambios a la Ley de Quiebras. Microempresarios que tienen ganancias de $288 mil al mes no pueden seguir siendo obligados por ley a que si quieren reorganizar sus deudas, paguen de entrada un monto que bordea las 200 UF", concluyó Ibáñez.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA