En el Día Internacional de la Mujer la lucha continúa

Por segundo año consecutivo féminas de todo el planeta se han unido en un Paro Internacional de Mujeres.

En total son 70 las naciones que este 8 de marzo no sólo las verán marchar, sino que además notarán cómo muchas de ellas abandonan sus actividades tradicionales.

"Tras 43 años de conmemoración del Día La Mujer seguimos luchando para detener la violencia en nuestra contra en todas sus formas (entre ellas la brecha salarial) y para que nuestra contribución sea reconocida en la sociedad", señaló a La Cuarta una de las voceras de la Coordinadora Niunamenos.

Agregó que no es para nada alentador que el pasado 2017 haya cerrado con 65 femicidios, más un suicidio femicida (Antonia).

"Es terrible que las cifras de asesinatos de mujeres no disminuya y que, más encima, éstas no sean transparentadas porque hay una lista negra que la ley no los considera femicidios", explicó.

No más estereotipos a la mujer

Los estereotipos han sido identificados como una de las formas de violencia más silenciosa y destructiva para las mujeres, tema con el que trabaja el movimiento Rebelión del Cuerpo.

"Nuestra apuesta está en educar a niñas y adolescentes pero, a través de ellos/as, también a hombres y mujeres adultas. Nuestro llamado es a ser valientes y a rebelarnos contra estos estereotipos", señaló Camila Mella, socióloga de la Universidad de Chile y candidata de doctora en política social en Oxford.

Agregó que "el rol de los medios de comunicación, del marketing y de la publicidad es fundamental: creemos que deben asumir su responsabilidad social como (re)productores de nuestra cultura.

Juegan un papel central en promover el statu quo o el cambio social, no podemos ser ingenuos al respecto".

Señaló que, por todo esto, "nuestro primer proyecto consiste en perseguir que se legisle en pos de la eliminación de los estereotipos de género y belleza en publicidad y marketing, de manera similar a lo realizado en Reino Unido o Francia.

Por ello, hace algunos meses y durante la campaña de las elecciones parlamentarias y presidenciales, firmamos un compromiso político con candidatos de todos los partidos para promover este proyecto de ley", reveló.

COMPARTIR NOTA