Diabéticos: consejos claves en Navidad y Año Nuevo

Debido a las celebraciones, invitaciones y grandes comilonas es probable que las personas diabéticas tipo 2 sufran elevaciones de la glicemia.

En diciembre, el pan de pascua, el tradicional "Cola de mono", la cena de Navidad y celebraciones en el trabajo pueden poner a prueba el cuidado usual que una persona con diabetes tipo 2 debe llevar con su alimentación y tratamiento, aumentado el riesgo de sufrir las complicaciones de esta enfermedad, como son el infarto al miocardio o padecer un ataque cerebro vascular (ACV). Es por ello que la Asociación Americana de Diabetes brinda seis consejos para disfrutar los días festivos y mantener la diabetes tipo 2 en control:

Enfocarse en la familia y lo amigos: utilice estos días para relajarse y disfrutar tiempo con los amigos y la familia, en vez concentrarse en la comida. Aproveche el buen clima para realizar actividades fuera de la casa, como pasear en bicicleta, caminar. Una opción recomendada puede ser ofrecerse como voluntario en alguna actividad benéfica o en una fundación.

Son días de fiesta y celebración, pero todo tiene su límite: coma de forma lenta, disfrutando cada bocado y la misma porción de carbohidratos que normalmente ingiere y, si planea comer una porción de postre, reduzca los carbohidratos durante la cena. Sírvase porciones razonables y evite repetirlas.

El Dr. Juan Patricio Valderas, especialista en Diabetes y Nutrición del Hospital Félix Bulnes, afirma que "es importante aprender a identificar cuáles son los alimentos que elevan la glicemia y autocontrolarse la glicemia con los monitores que existen", afirma el galeno.

Comparta uno de sus platos favoritos: ¿tiene una comida predilecta? Prepárela para compartirla en la cena y, si usted cuenta la cantidad de carbohidratos, verifique antes los datos de nutrición en la receta para saber cuántos hay en una porción y cuál es el tamaño de ésta.

Alcohol moderado: se debe comer antes de tomar alcohol, para prevenir niveles bajos de glucosa en la sangre. Si se ingiere alcohol sin comer se corre el riesgo de sufrir una hipoglicemia, que es cuando los niveles de azúcar en la sangre son bajos. "Se conoce que una de las complicaciones de la diabetes tipo 2 es que aumenta la posibilidad de sufrir infartos al miocardio y accidentes cerebro vasculares. La hipoglicemia puede generar un infarto", indica el Dr. Patricio Davidoff, Jefe de la Unidad de Nutrición y Diabetes de la Clínica Lo Curro.

Manténgase activo: a pesar de las obligaciones y el trabajo, intente ocupar un tiempo durante el día para hacer ejercicio y haga que los días festivos sean activos.

Retome su plan después de las fiestas: si siente que se sobrepasó, pare de comer y concentre su energía en pasar tiempo con su familia y amigos. Asimismo, es recomendable "volver a control médico, cumplir la dieta lo mejor posible y hacer actividad física", de acuerdo con el especialista del Hospital Félix Bulnes.

COMPARTIR NOTA