Diabéticos están a salvo con Suki

Suki es hija de Peseta, una labradora que la rompe en los tribunales de familia ayudando a los peques en los momentos de dolor. La perrita quiso seguir el camino solidario de su madre y se convirtió en la primera de su especie que asistirá a diabéticos en Chile y Latinoamérica.
La cachupina lleva seis meses olfateando una muestra hipoglicémica de quien será su amo cuando termine su entrenamiento en la corporación Bocalán Confiar.
"El adiestramiento consiste en asociar el olor de las sustancias volátiles de un shock hipoglicémico a una recompensa. Así sabrá que cuando sienta este aroma recibirá un premio", afirmó Cecilia Marré, directora de la institución y entrenadora del can.
La idea es que Suki sea capaz de atinar antes que su dueño tenga un problema de diabetes.
Con su súper olfato sería capaz de avisarle hasta cuando está dormido y si sufre un alza de azúcar, según nos explicó la instructora.
"La idea es que le avisan a sus usuarios cuando sus niveles de glucosa empiezan a caer, para que puedan tomar las medidas indicadas, como tomar glucosa", precisó.
Desde cachorrita le gustó andar olfateando siendo la primera opción para realizar esta inédita colaboración entre un can y una persona con diabetes.
"La elegimos porque es una perra motivada por olores, le gusta olfatear. Por lo tanto es algo innato en ella que facilita ese trabajo", explicó Marré.
La mujer aseguró que este tipo de entrenamiento se realiza desde hace tiempo en Inglaterra y Estados Unidos. "Nosotros estamos en una organización internacional y ahí escuchamos de este entrenamiento y surgió la posiblidad de empezar con esa área en Chile".
TIERNOS COLUDOS PODRÁN HACER SU PEGA EN TODO EL PLANETOIDE
Se calcula que para el 2030 ya habrá 370 millones de diabéticos.
Las personas que sufren la enfermedad se realizan un chequeo completo para ver si sus niveles glucémicos están normales.
Además, los doctores recomiendan realizar una buena dieta y harto ejercicio físico.
La cosa es más peluda para aquellos que necesitan inyectarse insulina en su cuerpo, ya que si no se cuidan pueden sufrir un coma diabético que los mandará derechito al hospital.
Y ojo, que existen posibilidades de que aparezcan otros factores de riesgo al tener diabetes, como es la hipercolesterolemia, que significa que la persona tiene altos niveles de colesterol en la sangre.
Agregó que Suki aún "no está lista. Le falta tiempo de entrenamiento, yo creo que unos seis meses. La idea es incluirlo en nuestra línea futura, pero depende de estos resultados".
Las personas que quieran postular a un perro se pueden inscribir en la página www.bocalanconfiar.cl.
Imperdibles
Lo último
hace 33 min
08:40
08:00
07:03
07:00












